viernes. 19.04.2024

Archidiócesis recomienda no besar ni tocar las imágenes en los besamanos y besapiés

Además de esta medida, la archidiócesis de Sevilla ha recomendado retirar el agua bendita de las pilas y que la comunión se realice preferentemente en la mano

La Archidiócesis de Sevilla ha realizado una serie de recomendaciones, siguiendo las indicaciones marcadas desde la Secretaría General de la Conferencia Episcopal por el coronavirus, ante la celebración de la Cuaresma y de la Semana Santa, entre las que se encuentran que en los besapiés y besamanos se eviten "los besos y el tacto de las sagradas imágenes".

"Los besapiés y besamanos se recomienda que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto de las sagradas imágenes", ha dicho en un comunicado el Arzobispado, en una jornada en la que se han producido este tipo de actos en Hermandades como la de San Esteban, los Panaderos o El Silencio, donde se ha podido observar el contacto de los feligreses con los titulares de las cofradías.

En este contexto, la Archidiócesis de Sevilla para recomienda entre una serie de cautelas, como que la distribución de la sagrada comunión se realice preferentemente en la mano, a la vez que se pide a los sacerdotes, diáconos y acólitos instituidos que "antes y después de distribuirla se laven las manos".

También, se aboga por retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos, mientras que, en lo que respecta al rito de la paz, se considera que "no es conveniente ni estrechar las manos ni besar", mientras que apunta a que se puede hacer "un gesto más sencillo como es una inclinación de cabeza".

"Se recomienda a todos la oración al Señor y a la Santísima Virgen para que libren cuanto antes al mundo del contagio del coronavirus. Se puede aprovechar en este sentido la oración de los fieles en la Eucaristía y en el rezo de Laudes y de Vísperas", concluye el comunicado.

Archidiócesis recomienda no besar ni tocar las imágenes en los besamanos y besapiés