sábado. 20.04.2024

La Fiesta de la Bulería vuelve a la Alameda Vieja

El Consejo Regulador ha acogido la presentación de la programación de flamenco para este 2018

  • Francisco Camas ha destacado que “Jerez tiene Marca propia por su contribución histórica al flamenco, el número de artistas que ha aportado y está aportando y el número de actividades que se realizan anualmente”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado este mediodía en el Consejo Regulador, en el marco del Festival de Jerez, la Marca 'Flamenco de Jerez', la programación de actividades para 2018 y las nuevas páginas webs.

El teniente de alcaldesa ha destacado que “bajo el paraguas de Fundarte, presentamos hoy una realidad, la Marca 'Flamenco de Jerez' que tiene como principales objetivos, promocionar y distinguir el flamenco de nuestra ciudad internacionalmente, desarrollar sus aspectos turísticos y de creación de empresas como motor de desarrollo, sin olvidar la formación y la investigación, el conocimiento, la difusión del arte jondo como elemento cultural único y diferenciador de nuestra ciudad”.

“Jerez necesita una Marca como un elemento distintivo, de legitimidad del flamenco que se hace en nuestra ciudad, como la principal seña identitaria de la economía del flamenco. Jerez tiene derecho a una Marca propia por su aportación al flamenco universal, por el número ingente de artistas que ha dado a lo largo de su historia; por su antigüedad, más de 200 años de historia nos avalan, por su brillante presente y el magnífico futuro que nos espera. Y por la actividad que genera anualmente”, ha señalado Francisco Camas.

El delegado también ha añadido que “se trata de un proyecto de ciudad en el que tenemos cabida todos. Para ser más fuertes y más transparentes se han constituido órganos consultivos y decisorios como la Mesa del Flamenco y el Consejo Consultivo del Flamenco en el que tienen cabida todos los sectores de la sociedad. Vamos también de la mano de otras administraciones como la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para crear proyectos que desarrollen nuestro flamenco, incentivando nuestro centro histórico y de instituciones como la Universidad de Cádiz. También en consonancia con otras localidades de nuestro entorno”.

“Con la Marca Jerez Flamenco entramos de lleno en el siglo XXI, con estrategias de marketing de este siglo, y con la utilización de las redes sociales como instrumentos que nos permiten llegar a un público más amplio y de manera más fácil. La Marca no contará sólo con un elemento virtual sino también con un elemento real, un edificio que albergará la investigación, la comunicación, en definitiva toda la actividad relacionada con el flamenco. Se trata del Palacio de Villapanés, en pleno barrio de San Miguel, porque el flamenco de Jerez no puede olvidar sus raíces, que estará abierto próximamente”.

Calendario de actividades

Uno de los elementos fundamentales de la Marca Flamenco de Jerez es el calendario de actividades previsto para este año 2018 y cuyo principal objetivo es desarrollar actos y actividades durante los 12 meses del año, contando en muchos casos con la iniciativa privada, las peñas, las academias y los promotores del flamenco. Destaca como una de las principales novedades que durante las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán el próximo mes de septiembre, se desarrollará un programa especial dedicado exclusivamente al flamenco y su vinculación con el mundo vitivinícola jerezano.

Hay que destacar de esta amplia programación el programa 'Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería de Jerez', que se desarrollará del 7 de julio al 25 de agosto y contará en su programa con cursos de verano, distintas ofertas formativas, las jornadas de la UCA 'Cantes imprescindibles de la historia del flamenco', varias exposiciones y visitas temáticas en las que se une la historia del Flamenco de Jerez con el Patrimonio arquitectónico y las calles de Jerez, en colaboración con la Unidad de Patrimonio.

En cuanto a los espectáculos se contará con las Peñas y tabancos, para realizar una oferta diaria de conciertos, a distintas horas del día, que permitan acercarse al flamenco en vivo, todos los días de 'Caló Flamenco' mientras se disfruta un aperitivo o una comida.

Dentro de este programa se incluye el 3º Festival de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico que se celebra los miércoles de julio en el Museo Arqueológico. También destacan los Viernes Flamencos, un clásico del verano de Jerez, que se celebrará todos los  viernes desde el 13 de julio a 10 de agosto, a las 22.00 horas. Ya está confirmado que el 13 de julio se celebrará un espectáculo de producción propia. En este primer Viernes Flamenco actuarán Dani de Morón, Duquende, Antonio Reyes y Jesús Méndez.

Otros de los elementos imprescindibles en este calendario flamenco es la 51 Fiesta de la Bulería, que se celebrará del 20 al 25 de agosto. La principal novedad de esta edición es que la Fiesta vuelve a la Alameda Vieja.

Los precios que se ha estipulados son de 30 euros la entrada preferente, 20  euros la entrada General  y 10  euros para entrada Reducida. Los abonos para los tres días serían a 75,  50 y 25 euros.  Las entradas estarán disponibles una vez finalice el Festival de Jerez en las taquillas del Teatro Villamarta y en tickentradas.com.

Durante toda la semana se celebrarán diversas actividades formativas, cursos, exposiciones, jornadas UCA, talleres… También actividades de calle como Flash Moob, exposiciones y performances.

Programa de la Fiesta de la Bulería

El jueves, 23 de agosto se celebrará la fiesta de la bulería joven 'El río de la bulería'. Continúa por 3º año consecutivo la iniciativa, que tan buen resultado viene cosechando, de programar un día de la Bulería con Artistas Jóvenes. La motivación y estimulo para los que están empezando su trayectoria profesional, de disponer de medios para realizar una producción de primer nivel es una apuesta de aprendizaje que les hace entender la responsabilidad del escenario y el público.

Este año la Dirección Musical corre a cargo de Curro Carrasco, guitarrista y compositor, miembro de Navajita Platea y persona vinculada a la generación joven de profesionales Flamencos. La Dirección Artística y puesta en escena, será de  Juan Herrera, vinculado a la Tv, radio y teatros durante años. Amante del Flamenco y creador del espacio televisivo 'El Hormiguero'.

El Viernes,  día 24 de agosto,  se celebrará la fiesta de la bulería 'Jerez con Japón'. Siguiendo el concepto de programa, que se viene desarrollando en los últimos años en la Fiesta de la Bulería,  el segundo día abre fronteras. Los dos anteriores fueron dedicadas a  las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija y Utrera y la pasada edición a  Cadiz, los Puertos en recuerdo de Camarón.

En esta ocasión, se amplían las fronteras acordándonos de un país que ofrece hospitalidad y admiración al Flamenco de Jerez, Japón. Contará con la dirección artística de David Lagos y Javier de la Torre.

Para el sábado, 25 de agosto,  está  previsto un espectáculo dedicado a Manuel Moneo.  Este día es el considerado tradicional día de la Fiesta donde se reúnen las esencias de la historia de la Fiesta de la Bulería. Para esta edición, que significa el comienzo oficial de la segunda mitad de siglo de vida de la Fiesta, se quiere dar un contenido especial, dedicándola al gran cantaor de Jerez, recientemente fallecido Manuel Moneo.

La dirección la llevará Manuela Carpio, de la familia Moneo, bailaora,  profesora y coreógrafa de espectáculos señalados, que reúnen al mismo tiempo conocimientos escénicos y valoración como Artista.  Contando con la familia de Moneo y otros Artistas relevantes y representativos del Flamenco de Jerez.

Las Jornadas 'La ciudad, Patrimonio flamenco de Jerez', la Feria del Caballo y la edición del CD 'Feria del Caballo por Bulería', el otoño flamenco, el Premio Internacional de Investigación, las jornadas de estudio del cante flamenco de la UCA, el programa del Día del Flamenco de Andalucía y las tradicionales zambombas en Navidad con la Zambomba BIC, son algunas de las propuestas que conforman este calendario para 2018.

“Son unas propuestas de calidad, que reflejan la tradición y la juventud y en la que todos y todas tienen cabida, desde los artistas, los estudiosos, los promotores, las peñas, los tabancos, las academias y la comunidad educativa. Un calendario cuyo principal objetivo es fomentar el flamenco y dar a conocer el flamenco que se hace en nuestra ciudad al resto del mundo”, señala Francisco Camas.

Redes sociales

Una de las apuestas más importantes del proyecto ‘Flamenco de Jerez’ es la puesta en marcha de una página web con la que se va a trabajar en el objetivo de promocionar toda la actividad que se genera en nuestra ciudad en torno a este arte y con el propósito de lograr la internacionalización del flamenco. Los contenidos y el traspaso de la página web actual se realizarán en las próximas semanas.

Se van a potenciar las redes sociales, facebook y twitter, para abrir el programa flamenco de Jerez a todos los públicos. En cuanto a los contenidos, además de la información general sobre ‘Flamenco de Jerez’, la programación anual, la actividad educativa y una guía de los artistas flamencos, destaca la oferta de un canal de televisión que empieza a funcionar desde hoy mismo y a través del que se podrán seguir los eventos, festivales y en definitiva todo lo que acontezca en Jerez en torno al flamenco.

La Fiesta de la Bulería vuelve a la Alameda Vieja