viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La delegada de Bienestar Social Igualdad y Salud, Isabel Paredes; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, y la directora de la Cátedra ATA-Trabajo Autónomo de la UCA, María Ángeles Frende Vega, han inaugurado la jornada Héroes y Heroínas para un cambio de época. Un encuentro que ha contado con la asistencia de Fernando Sánchez Salinero ‘Superpyme’. La jornada, que se ha presentado como una acción diferente entre las acciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha sido organizada por la Cátedra ATA-Autónomos de la UCA, en colaboración con la Delegación de Impulso Económico del Ayuntamiento, a través de la Escuela de Negocios de Jerez, la Delegación de Bienestar, Igualdad y Salud y Lola Rueda Turismo 2.0, promotora de la iniciativa #1MayoEmprende.

Ante un salón de actos repleto, Isabel Paredes ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento a la UCA porque con estas jornadas “se pone una vez más al servicio de la ciudadanía”. La UCA “es una oportunidad porque la formación es futuro”, ha añadido. Isabel Paredes ha subrayado que las mujeres, ante las dificultades que tienen para encontrar empleo, han apostado por el emprendimiento como salida laboral. “Las mujeres han creado 800.000 empresas durante la crisis por eso es importante contar en esta jornada con empresarias que nos van hablar de su experiencia”, ha apostillado.

Lorenzo Amor ha asegurado que es un momento en el que  cada día surgen más mujeres emprendedoras. “Yo soy optimista, de los 45.000 nuevos autónomos, el 70 por ciento son mujeres. El emprendimiento tiene que calar entre la gente joven”, ha afirmado

María Ángeles Frende Vega ha explicado que el acto tiene por objetivo demostrar “que estamos en una situación que es un cambio de época que requiere un formato de actitud”. Muchas mujeres “se han reinventado para superar barreras, por medio  que supone el emprendimiento empresarial. Queremos que los alumnos de la UCA vean otras perspectivas de empleo”, ha señalado.

Paloma López Zurita ha afirmado que las mujeres, durante siglos, han sufrido por el hecho de ser mujeres. “Estas jornadas son un elemento de apoyo a las mujeres, a la igualdad; ayer jornadas de violencia y hoy una propuesta diferente. Nos hemos traído a un coach como Fernando Sánchez Salinero a ver si tenemos un poco de optimismo”.

Fernando Sánchez Salinero, que se puso un mono de trabajo con el lema ‘I love Superpyme’, inició su exposición con un análisis de la crisis. “Es un tiempo de superhéroes, todos tenemos dentro un superhéroe. No es una crisis sino un cambio de época, hemos construido una sociedad insostenible, a todos nos va a cambiar la vida; no volverá a ser como fue”. ¿Cuánto va a durar la crisis? “Es una pregunta equivocada del que no quiere cambiar”. La crisis es un cambio drástico de la economía. “Lo más importante es el cambio estructural: cuando el mundo vuelve a organizarse de forma distinta. Lo que para algunos es una amenaza para otros es una oportunidad. Al que le va bien no quiere cambiar”, ha sentenciado.

Un cambio de la economía y del mercado laboral que viene marcado por los flujos migratorios, el auge de las economías asiáticas, la elevada formación de los estudiantes de estos países emergentes y las redes sociales. “Los modelos (empresas) del siglo XXI ya no son los del siglo XX; vivimos en un mundo global.  Hay que tener actitud positiva ante los cambios; valorar lo que se tiene. Si se habla de crisis todo son excusas y miedos; si hablas de cambios todo son oportunidades”, ha enfatizado. “Ser competitivo –ha explicado- es ser mejor, ser diferente o el más barato; hay que elegir entre tener marca personal o ser anónimo”.

Después de la exposición  de Sánchez Salinero, Fernando Sánchez ha moderado una mesa redonda bajo el título El storytelling de mujeres emprendedoras y trabajadoras. Amparo Bou, directora de Sinlímites Comunicación, Inma Parra, artista y gestora  cultural y Lola Rueda,  de Lola rueda Turismo 2.0, promotora de la iniciativa #1MayoEmprende han explicado su trayectoria empresarial. La jornada ha sido clausura por Isabel Paredes junto a Lorenzo Amor Acedo, presidente de ATA y a Eva Saldaña Valderas, directora de la Unidad de Igualdad de la UCA.

Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez celebran el Día de la Mujer con la jornada...