jueves. 28.03.2024

III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector de Transporte y la Logística

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha participado en Tánger en la presentación de la Plataforma Logística Sur de Europa que, de forma unida, han realizado los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, la Diputación de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz. Dicha presentación ha tenido lugar en el marco del III Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector de Transporte y la Logística, que se celebra hasta hoy jueves día 6, en la ciudad marroquí.

Este encuentro está organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger e impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Embajada de España en Rabat y la Oficina Económica y Comercial en Rabat y Casablanca. Está dirigido a empresas españolas y marroquíes del transporte y logística, así como a instituciones de ambos países, relacionadas con estos sectores.

Junto a García-Pelayo, en la exposición sobre las oportunidades de la provincia como plataforma logística, han participado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos. En la delegación de la provincia que ha asistido a esta jornada también ha estado representada la Diputación de Cádiz, las Cámaras de Comercio de Cádiz y Algeciras, la Asociación profesional de empresas de actividades marítimas de la provincia de Cádiz (Apemar), así como una decena de empresarios gaditanos de la provincia, relacionados con el sector logístico.

La alcaldesa ha destacado que para el Ayuntamiento de Jerez, el impulso a esta Plataforma Logística es “un proyecto prioritario de puesta en valor de los recursos propios existentes, con el que  reclamar la atención del sector logístico internacional sobre las posibilidades que ofrece nuestra provincia como entrada de mercancías” y como “el marco idóneo para propiciar que se instale una auténtica industria provincial que aporte valor añadido”.

Ha centrado su exposición en los activos que Jerez aporta a la iniciativa provincial que es la Plataforma Logística del Sur de Europa. Concretamente el centro logístico de la Ciudad del Transporte con una superficie bruta de más de un millón de metros cuadrados, una estación de ferrocarril con servicios de media y larga distancia, y un aeropuerto internacional, con excelentes conexiones por carretera.

También ha destacado las ventajas que aportará al sector empresarial la próxima puesta en marcha de la  ampliación de la Zona Franca de Cádiz en Jerez. Ha recordado el convenio para la puesta en marcha de  la Oficina Mixta que gestionará el recinto fiscal en el municipio. Ha detallado que la nueva zona franca se desarrollará en un recinto de aproximadamente 250.000 metros cuadrados en el sector ‘Dehesa de Siles II’, “una ubicación estratégica, al pie de la autopista A-4 y de la línea ferroviaria, junto al aeropuerto, al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez y a la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte”.

Igualmente, ha señalado que Jerez  contribuye también a la Plataforma Logística Sur de Europa con grandes espacios de suelo destinado a actividades económicas, más de 600.000 metros cuadrados disponibles a corto y medio plazo, de los que 81.000 son de disponibilidad inmediata. Ha resaltado del mismo modo, los espacios productivos sectorizados con los que cuenta la ciudad, destinados a la agroindustria y a la industria de base tecnológica, en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial, y a la industria Aeronáutica, en el Polo Aeronáutico. Ha recordado que la agroindustria y la aeronáutica, junto con la logística, las nuevas tecnologías y el turismo cultural, constituyen áreas estratégicas de negocio de Jerez.

La alcaldesa también ha valorado otros activos de la ciudad, como las infraestructuras que comunican Jerez con los principales foros empresariales nacionales e internacionales, “a través de una red de carreteras de gran vertebración, que la sitúan a 40 y 90 kilómetros respectivamente de los puertos marítimos de Cádiz y Algeciras”. También ha citado otros recursos de gran utilidad para los negocios, como el Circuito de Velocidad, los espacios culturales, o la red hotelera, entre otros.

Respecto al impulso conjunto que las instituciones están realizando para desarrollar la Plataforma Logística del Sur de Europa, María José García-Pelayo ha destacado, por su relevancia, el respaldo del Gobierno de la Nación, concretamente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “quien ha mostrado su apoyo y colaboración absoluta para conseguir nuestro objetivo, en el marco del Plan de Estrategia Logística Nacional, que ha elaborado el Ministerio de Fomento, que persigue potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa”.

En este sentido, con el fin de lograr la unidad de acción en este proyecto provincial, la alcaldesa ha animado a la iniciativa privada a ver en la Plataforma Logística Sur de Europa “una verdadera oportunidad de negocio”.

García-Pelayo expone en Tánger las oportunidades de Jerez como plataforma logística