Preparan la Sierra Nevada «del futuro»

El plan estratégico propondrá actuaciones en el área de nieve producida, el impulso de una movilidad sostenible y la mejora paisajística del entorno, entre otros aspectos

La empresa Cetursa, encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, llevará al próximo consejo de administración de marzo el plan estratégico Sierra Nevada 2020-30, en el que la sostenibilidad ambiental y la económica se conjugarán para poner las bases del futuro inmediato de la estación invernal.

Así lo han avanzado el pasado miércoles 5 de febrero el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

El documento promoverá actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación: medio ambiente, nieve producida, pistas, remontes, urbanización de Pradollano, responsabilidad social y coordinación institucional.

El plan planteará actuaciones para la eliminación de gran parte de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno.

Así, el plan estratégico Sierra Nevada 2020-30 propondrá actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones como el actual, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación.

La renovación de los viejos cañones, emprendida esta temporada, será otro de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.

En pistas y remontes, el plan planteará actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.

Para ello, según ha avanzado Juan Bravo, la gestión de la estación por parte de Cetursa Sierra Nevada deberá ser eficiente, con el objetivo de generar los fondos necesarios para hacer frente a las inversiones que deberán impulsar a la estación como motor de riqueza y empleo para Granada y Andalucía.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha informado del cumplimiento del plan de inversión de esta temporada que, con un presupuesto de más de 9 millones de euros, ha permitido actuaciones en todos los servicios de la estación, entre las que ha destacado la instalación de 33 cañones nuevos de última generación, nuevos recorridos, pantallas informativas, gamificación en pistas, webs y mejoras en alquileres, plazas y restaurantes, entre otras.