La cirugía robotica, protagonista en el Virgen del Rocío

El hospital sevillano recibirá la visita de más de 400 profesionales de la medicina para compartir y debatir los usos de este tipo de cirugía mínimamente invasiva

Más de 400 profesionales debaten s los beneficios de la cirugía guiada por la imagen y la incorporación de la robótica a los quirófanos, en un curso internacional que organiza el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Se trata de un importante encuentro entre especialistas de Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Israel, Luxemburgo, Serbia, Suiza, Rumanía y EE.UU., quienes se citan durante tres días en el hospital sevillano para compartir las novedades en cirugía mínimamente invasiva desde hace 27 años.

El uso de la laparoscopia para extirpar un tumor gástrico y los ganglios afectos guiada por fluorescencia es una de las novedosas intervenciones que se van a retransmitir en directo desde los quirófanos de la tercera planta del Hospital General al Aula Magna, donde se celebra las mesas de debate.

El equipo que comentará esta cirugía está formado por profesionales del Virgen del Rocío, que son «pioneros» en Europa en iniciar esta técnica, de la que ya se han beneficiado diez pacientes, se indica en una nota de prensa.

El proceso es el siguiente: los profesionales inyectan en el tumor verde de indocianina, un colorante de cianina utilizado en diagnósticos médicos, 24 horas antes de la operación.

Advertisement

Este tiempo sirve para que la sustancia marque su recorrido natural hasta los ganglios, por lo que deja rastro de hacia dónde se produciría una metástasis.

La cirugía permite, por tanto, retirar el tumor y los ganglios afectados de una manera precisa, garantizando mínimas complicaciones al paciente.

Con estas mismas ventajas se utilizará en otras intervenciones programadas, como la tiroidectomía vía transoral con preservación de las paratiroides. En este caso, se identifican las glándulas paratiroides sanas que identifican porque son fluorescentes por si mismas.

El equipo sevillano es uno de los que más experiencia en el uso del verde indocianina presenta a nivel internacional. De ahí que posea la serie más grande de casos en los que ha aplicado esta sustancia como marcador, con un total de más de 500 cirugías.

Recientemente han publicado los resultados de 192 de estas intervenciones de cirugía de colon, en los que ha disminuido el índice de problemas en las uniones intestinales, por lo que compartirá este exitoso procedimiento con el resto de los especialistas.

La tecnología que utilizan pretende que el cirujano trabaje como si fuera navegando en un Atlas de Anatomía, que tendrá extraordinario valor para la seguridad durante la cirugía.

Igualmente, un equipo italiano mostrará cómo hacer una resección en el hígado por laparoscopia utilizando además la fluorescencia y el 3D como guía.

La robótica se mostrará a través de una cirugía vía transanal para eliminar pólipos en el recto, en otra intervención que realizarán profesionales del servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío.

Varios referentes internacionales en innovación en cirugía mínimamente invasiva dirigirán ponencias y debates sobre su aplicación en otras áreas: en el campo de la cirugía bariátrica (Italia), la pared abdominal (Israel), la colorrectal (Suiza), en esófago-gástrica benigna (Serbia) y endocrina (España).