jueves. 28.03.2024

Formación de cuidados para niños con piel de mariposa en el Virgen de las Nieves

Aunque se trata de una patología rara, con unos 500 pacientes en España, el equipo de Enfermería ha organizado una sesión informativa para estar preparados en caso necesario

Un centenar de sanitarios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se han formado en técnicas de cuidados para la atención a menores afectados por epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, una enfermedad genética, poco frecuente y crónica.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel en la que aparecen ampollas y heridas a partir del más leve roce o incluso de forma espontánea.

Aunque se trata de una patología rara, con unos 500 pacientes en España, el equipo de Enfermería del hospital granadino ha organizado una sesión informativa para que pediatras, dermatólogos, enfermeras y auxiliares conozcan técnicas de cura y de cuidados en general, para estar preparados en caso necesario.

Los contenidos han sido impartido por enfermeras pertenecientes a la asociación Debra, dedicada a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, y que tiene entre sus objetivos el asesoramiento a sanitarios implicados en el abordaje de esta afección.

En concreto, se ha mostrado cómo realizar los cuidados diarios, procedimientos para las curas y materiales adecuados, además de cómo prestar ayuda psicológica a las familias cuyo bebé nace con esta enfermedad rara.

Esta sesión formativa se enmarca dentro del proyecto internacional 'Nursing Now', al que el hospital granadino está adherido.

Se trata de una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Formación de cuidados para niños con piel de mariposa en el Virgen de las Nieves