sábado. 20.04.2024

Hoy sábado, día 5 de diciembre, Rusia ha comenzado a vacunar a los primeros grupos de población frente al coronavirus con la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia y que se administra en dos dosis.

Los primeros en recibirla son personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, capital de Rusia. Es una de las ciudades más golpeadas por la pandemia del coronavirus.

La vacunación es voluntaria y es necesario solicitar cita previa para vacunarse. Entre los requisitos para administrar la dosis frente al coronavirus están no haber sufrido dolencias previas en las últimas dos semanas y no padecer enfermedades crónicas.

Preparación de la vacuna

Todo el procedimiento, según las autoridades, lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de vacuna, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación. En declaraciones a la televisión, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó que en total se prevé vacunar a entre 6 y 7 millones de moscovitas.

Rusia registró 28.782 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una nuevo máximo diario desde el comienzo de la epidemia, según los datos proporcionados este sábado por las autoridades sanitarias del país.

A día de hoy, según las estadísticas oficiales, en Rusia se han detectado más de 2,4 millones de positivos por Coronavirus y se han producido 42.684 decesos a causa de la covid-19, de ellos 508 en la última jornada. Moscú, el principal foco infeccioso del país, marcó también un nuevo máximo diario de contagios con 7.993 positivos y registró 74 fallecimientos.

Reino Unido pone fecha a la vacunación

Reino Unido mantiene en un lugar secreto las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, que ya se encuentran en su territorio. Los servicios de inteligencia temen un sabotaje o que incluso intenten robarlas.

El Reino Unido abre la puerta a la vacuna del Coronavirus de Pfizer. El martes se administrarán las primeras entre la población. 40 millones de dosis, suficiente para inmunizar a 20 millones de británicos.

Y a pesar de que los ensayos indican un 95% de efectividad en la vacuna del coronavirus, 1 de cada 5 británicos tiene dudas para inyectarse el preparado. "Yo no me la pondré porque creo que ha ido todo demasiado deprisa" asegura esta británica. "Mi familia y yo nos la vamos a poner porque necesitamos volver a la normalidad. Ya está bien" asegura esta otra ciudadana.

Pero para otros la decisión está clara. "La gente se está muriendo de coronavirus así que tienes que decidir ¿quieres morir o ponerte la vacuna?" afirman. El protocolo de vacunación del coronavirus sitúa a las residencias de ancianos en el primer lugar de lista. Ellos, los mayores, y sus cuidadores serán los primeros vacunados contra el coronavirus. Luego los trabajadores sanitarios y asistentes sociales.

La vacunación del coronavirus en Reino Unido es un reto logístico importante al que se suma el primer ministro británico, Boris Johnson quiere dar ejemplo y según fuentes del Gobierno, podría vacunarse en directo por televisión.

Rusia comienza a vacunar a su población contra el Coronavirus