jueves. 28.03.2024
Traditional christmas market in the historic center of Frankfurt, Germany
Traditional christmas market in the historic center of Frankfurt, Germany

Europa ya sabe como celebrará la Navidad. La mayoría de países ya han elaborado los pertinentes borradores en los que se detalla cómo se celebrará la Navidad en cada uno de ellos.

En España, el Ministerio de Sanidad continúa preparando el terreno para que la Navidad de la pandemia transcurra con el menor número de contagios posibles; con un plan que todavía puede tocarse en el que se detallan nuevas y específicas restricciones que impongan las respectivas comunidades autónomas.

El toque de queda se modifica los días 24 y 31 de diciembre hasta las 01:30 horas y los comercios y la restauración abrirán. Pero, ¿y en Europa? ¿Cómo preparan estas fiestas nuestros vecinos?

Francia

La restauración gala quedará cerrada hasta el 20 de enero, al igual que las estaciones de esquí. Entre el 24 y el 31 de diciembre no habrá toque de queda y tampoco habrá límite de personas para las reuniones en domicilios, si bien estarán prohibidas las reuniones públicas.

Portugal

Será este sábado cuando António Costa traslade las restricciones que se aplicarán hasta el 7 de enero. Hasta ahora, sólo conocemos la visión del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que avisó de que el estado de alerta más alto se mantendrá en las fiestas navideñas.

Reino Unido

Del 23 al 27 de diciembre, se permitirán reuniones de hasta tres 'burbujas' diferentes sin establecer un máximo de personas. En Escocia sí que existirá una limitación de ocho personas como máximo. Reino Unido es uno de los países que más relajará sus medidas restrictivas para estas fechas especiales.

Tampoco habrá toque de queda en Nochebuena y Nochevieja ni limitaciones en la movilidad. La restauración estará abierta, pero manteniendo un máximo de seis personas por mesa.

Alemania

El número máximo de personas que se permitirá en las reuniones privadas será de diez, sin contar a los menores de 14 años. Ahora mismo, ese límite es de cinco personas de dos hogares distintos.

Su apuesta ha sido la de mantener las medidas duras ahora para no tener fiestas "en soledad", prolongando las restricciones hasta el 20 de diciembre.

Este viernes, el Gobierno alemán presentó un plan con recomendaciones para posibilitar las visitas a residencias de ancianos y centros para personas dependientes en Navidad, entre las que siguen destacando las normas básicas de distanciamiento, higiene, uso de mascarilla y ventilación.

"Queremos proteger de la mejor manera a las personas dependientes; no queremos encerrarlas, no queremos aislarlas", afirmaba el ministro de Sanidad.

El plan de España

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron recientemente, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas durante la Navidad; así como un máximo de 10 personas en las reuniones; salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio.

Así se establece en el ‘Acuerdo por el que se prevén medidas de salud pública frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas‘; un texto que será aprobado esta tarde. Además, el toque de queda los días 24 y el día de Navidad, Nochebuena y Nochevieja, se fija a las 1.30 horas máximo; si bien sólo para regresar al domicilio; y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales.

En concreto para Navidad, según el texto, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios; salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo; así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado; cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Europa ya sabe como celebrará la Navidad