jueves. 25.04.2024

La Sala Paúl acoge la exposición ‘Los guardianes de la tierra’

La ONG Persona Solidaridad sensibiliza sobre la situación de las personas indígenas

La Delegación de Juventud colabora con la ONG Persona Solidaridad en la organización de la exposición ‘Los guardianes de la tierra’, que podrá visitarse en la Sala Paúl a partir de mañana jueves.

La muestra está conformada por retratos de David Palacín, y su objetivo es visibilizar la situación de marginalidad de las personas indígenas, la explotación de sus recursos naturales y la incesante e irrecuperable pérdida de su identidad, cultura e idiomas.

Desde la ONG Persona Solidaridad se denuncia que “la mayoría de estos pueblos se encuentran en las periferias del mundo, independientemente de que se localicen en países enriquecidos o empobrecidos. Excluidos de las sociedades en las que se asientan, su esperanza de vida es más corta, la calidad de los servicios médicos y la educación es más baja y sus tasas de desempleo más elevadas”.

Esta organización defiende que “los pueblos indígenas han creado y hablan la mayor parte de las 7.000 lenguas de nuestro planeta; se estima que el 90% habrán desaparecido en 100 años. El idioma es una componente esencial de su identidad colectiva e individual. El derecho de estas personas a mantener su cultura, sistemas jurídicos y condición política diferencial está recogido en la Declaración de las Naciones Unidas”.

Persona Solidaridad defiende que “el 20% de la superficie terrestre está ocupada por los pueblos indígenas. Se trata de las zonas con mayor diversidad natural y menos explotadas por el ser humano. La lucha de estas comunidades por mantener su modo de vida sostenible en estos territorios es uno de los mayores actos de resistencia en defensa del medio ambiente. Son los pueblos que cuidan de la Tierra”.

La Sala Paúl acoge la exposición ‘Los guardianes de la tierra’