miércoles. 24.04.2024

La igualdad llega a Navantia

A este plan se suma el protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de sexo en el que Navantia se compromete a que todo su personal sea tratado con dignidad

La dirección de Navantia y la representación sindical de la empresa han firmado un nuevo plan de igualdad tras nueve meses de negociaciones, acompañado de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Se trata del II Plan de Igualdad de la compañía y reúne un conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzar los objetivos en materia de selección, promoción, formación y sensibilización, retribución, conciliación, salud laboral con perspectiva de género, comunicación, prevención del acoso sexual y situaciones de violencia de género.

El nuevo texto, diseñado por el conjunto de la plantilla y negociado por una comisión paritaria compuesta por representantes de la empresa y de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CAT, MAS y CIG, adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.

A este plan se suma el protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de sexo en el que Navantia se compromete a que todo su personal sea tratado con dignidad, no permitiendo ni tolerando ningún tipo de comportamiento que pueda suponer acoso.

Según señala CC.OO. en un comunicado, en este protocolo se contemplan acciones de sensibilización y formación a la plantilla, así como mecanismos internos a través de los que se trabajará para la prevención, detección y actuación ante los casos que se produzcan.

Además, los agentes sociales han acordado una serie de medidas de mejora para las mujeres víctimas, como la reducción de la jornada sin merma de las retribuciones, la reordenación del tiempo de trabajo, la excedencia con reserva de puesto de trabajo o la concesión de ayudas económicas para fondo escolar, tratamientos médicos, psicológicos o asesoramiento genérico, entre otras.

La igualdad llega a Navantia