viernes. 19.04.2024

Alumnos de Jerez reflexionan sobre la Constitución

Juan Antonio Cabello debate con los estudiantes participantes del IES Romero Vargas sobre el artículo 35 que aborda el derecho al trabajo

Un grupo de 35 alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Romero Vargas ha participado este miércoles en el programa educativo 'El Día de la Constitución', que se enmarca en la oferta educativa municipal 'Jerez Educa'. Con esta actividad, han tenido la oportunidad de visitar el Salón de Plenos del Ayuntamiento y acercarse y reflexionar sobre los derechos y deberes que estipula la Constitución Española.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha recibido a este grupo durante su visita al Consistorio y ha debatido con el alumnado sobre el artículo 35 de la Constitución Española, que trata sobre el derecho al trabajo

Los alumnos participantes en esta actividad, después de haber trabajado en clase sobre este tema, han hecho preguntas al delegado sobre el contenido de este artículo en particular, entre ellas, temas que les inquietan como los métodos de redistribución de la riqueza, las acciones del Gobierno municipal para trabajar por el empleo, los mecanismos para que los menores de 25 años puedan contar con experiencia laboral, el derecho a un salario digno, la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de la pública y la privada, o qué medidas hay en marcha para mejorar los servicios en la Zona Sur.

Esta actividad continuará mañana jueves día 5 de diciembre con la participación de alumnado de otros centros. Está prevista la visita de un grupo de alumnos y alumnas del centro SAFA, que también ha elegido el artículo 35 de la Constitución Española como tema de exposición y debate.

Paralelamente, está preparada la participación de otros 60 estudiantes del colegio San Juan Bosco, que abordarán los derechos fundamentales de las personas reflejados en los artículos 14,15,16, 20, 25 y 27 de la Constitución Española.

También se espera la participación en esta actividad de 60 alumnos y alumnas del IES Seritium, que se centrarán en los artículos relativos a la dignidad de la persona y a los derechos inviolables que le son inherentes, a la igualdad ante la ley, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, a la libertad religiosa, a la intimidad, a la libertad de expresión y reunión, al derecho a la educación y a la protección social, económica y jurídica de la familia, entre otros.

Cada uno de estos grupos de estudiantes será acompañado en su visita y en su exposición de trabajos y posterior debate por un concejal o representante de alguno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento

La oferta educativa municipal 'Jerez educa' promueve la visita al Consistorio de los escolares, a través de diferentes programas enfocados a difundir los valores de la participación ciudadana.

El programa educativo 'El Día de la Constitución' está consolidado dentro de la Oferta Educativa, y supone un contacto directo entre los escolares con el significado de la Constitución Española y el sistema democrático, en el contexto de la Administración local, la más cercana al ciudadano.

Alumnos de Jerez reflexionan sobre la Constitución