viernes. 29.03.2024

Las lluvias y el fuerte viento registrados en la madrugada de este jueves 5 de noviembre han provocado numerosos daños en la localidad malagueña de Ardales, cuyo Ayuntamiento ha suspendido las clases ante las fuertes precipitaciones y el aviso naranja.

El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha indicado a Europa Press que el pueblo está "destrozado después de haber caído 200 litros por metro cuadrado" hasta las 06.00 horas. "Eso es lo que hemos contabilizado nosotros, es un desastre, por eso hemos suspendido las clases para que el menor número de personas salga a la calle", ha apostillado.

En estos momentos, el regidor junto a otros miembros del Consistorio están conociendo de primera mano los daños y ayudando a muchos vecinos que han quedado incomunicados al otro lado del río, además de limpiar las carreteras de acceso al municipio y "despejando cocheras para que muchos vecinos pudieran sacar sus coches".

"Aún no nos habíamos recuperado del temporal de 2018, habíamos terminado de arreglar cosas y ahora otra vez están destrozadas", ha lamentado Naranjo. Asimismo, ha pedido precaución porque aún sigue lloviendo, aunque ahora con menor intensidad, en la localidad.

Ahora mismo, según ha informado el Ayuntamiento, se está trabajando para abrir paso en la Torre, Turón, El aguá, etcétera. El puente de la Molina y el badén están cortados y se recomienda entrar al pueblo por la entrada de abajo.

Daños por las fuertes lluvias

También las lluvias han caído con fuerza en la localidad malagueña de Teba. Así, según ha informado el Ayuntamiento, se ha procedido al corte de la carretera de la Romería y se ha comunicado el mal estado de la carretera del Barrio de las Pilas hasta la gasolinera. Por tanto, han recomendado no utilizar esta entrada al pueblo, tratando de usar el camino de Las Pilas con prudencia.

"Los avisos del 112 nos emplazan a que no se baje la guardia hasta las 12 de la noche. Estamos actuando en la ribera del Guadalteba (Huerta de la Cueva, Guateba, La Puente), en la carretera Teba-Cañete la Real y en Torró. Cualquier persona que necesite ayuda póngase en contacto con el Ayuntamiento de Teba", han indicado.

También en Ronda en las últimas horas se ha producido un fuerte temporal de lluvia que ha provocado daños e incluso que los comercios tengan que achicar agua.

Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tomen precauciones después de que hayan contabilizado más de 32 litros en solo una hora. Así, en un vídeo en su cuenta de Facebook, han señalado que las precipitaciones pueden provocar desbordamientos de arroyos y ríos, en algunos sitios incluso cortes de luz. "Evitemos si no es necesario la salida con nuestros vehículos. Bomberos, Protección Civil y Polícía Local están alertas", han sostenido.

Resumen de precipitaciones

Según los datos de la Red Hidrosur, actualizados a las 12.00 horas, los embalses de Guadalteba y Guadalhorce han registrado más de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. En el caso de Ronda son ya más de 51 litros en ese periodo de tiempo registrados por las estaciones de esta red.

Cañete La Real, en la última hora, ha contabilizado 28,8 litros. En las últimas 12 horas, 55,8 litros por metro cuadrado en Colmenar, 42,9 en Casarabonela; casi 63 en el río Guadiaro en el tramo Majaceite; 134,1 litros en el río Turón de Ardales y 58,6 en el aforo del río Guadalteba, en Teba.

Incidencias en la provincia

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha contabilizado desde las 00.00 horas hasta las 08.00 horas unas 40 incidencias en la provincia de Málaga debido a la borrasca de lluvia y viento que se está registrando.

Los principales avisos han sido por caída de árboles, de ramas y mobiliario público así como incidencias de circulación provocadas por eso mismo, así como por la caída de señales de tráfico en calles y carreteras. El 112 no tiene constancia de personas heridas.

Según han indicado fuentes del 112 a Europa Press, las incidencias comunicadas se han dado fundamentalmente en Málaga capitalVélez-Málaga y algunas en la Costa del Sol, caso del municipio de Torremolinos.

El aviso naranja por lluvias se mantiene activo hasta las 12.00 horas en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía y Ronda.

La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó de manera preventiva la fase de preemergencia del Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.

Igualmente, también este pasado miércoles el Ayuntamiento de Málaga, a las 23.00 horas, activó el plan de emergencias municipal por lluvias ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Durante la noche, efectivos de los bomberos de Málaga capital, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación han realizado diversas salidas para atender las incidencias detectadas mientras que miembros de Protección Civil han realizado labores de prevención por dicha fase de preemergencia.

Suspenden las clases por las fuertes lluvias en Ardales