Escuelas Infantiles Unidas destaca la «eficacia» de los protocolos Covid aplicados por los centros del primer ciclo de Educación Infantil, ya que «solo han presentado incidencias y comunicaciones de cierre, por parte de la Consejería de Salud y Familias, un total de 29 centros completos y 94 aulas en toda Andalucía de un total de 2.075 centros infantiles».

La organización ha indicado que en cuanto a centros completos «supone solo un 1,39% del total; y en cuanto a aulas un 1,5% de las puestas en funcionamiento para este curso, y un 1,1 de las autorizadas». Se trata de unos datos que, a su juicio, «demuestran la vocación y dedicación de las profesionales de los equipos educativos de los centros. Así como el trabajo de planificación y puesta en marcha de los protocolos para llegar a estos datos cuando se van a cumplir los dos primeros meses de curso».

Según Escuelas Infantiles Unidas, la formación de las educadoras en prevención de Covid-19 también ha sido «clave»; la cual «ha corrido por parte de los centros, ya que la Administración solo dio la formación a los coordinadores Covid de los centros educativos».

En materia de cierre de centros y las correspondientes subvenciones para la subsistencia de los mismos durante esos periodos de clausura, Escuelas Infantiles solicita, a través de la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que «haya mayor coordinación con los servicios de Salud», ya que «estos serán los responsables de decretar las condiciones de cierre total o parcial en los centros, por medio de los profesionales de enlace y también de comunicarlo mediante resolución, y mientras no se comunique dicho cierre no se podrán cursar las subvenciones que se han previsto desde Educación para estos casos excepcionales».

A pesar de la buena planificación en los colegios, solicitan mejoras en ciertas áreas

Apuntan que esta resolución «está siendo un verdadero calvario» para los que tuvieron que cerrar los primeros días de septiembre; que «aún no tienen su correspondiente resolución». Además indican que han pedido a la Consejería que «intercedan» ante Salud por estos centros. «Sin duda, es un asunto que debe quedar zanjado tras el tiempo que ha pasado desde estos cierres», comenta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

Por si fuese poco, añade, «los centros que han tenido incidencias Covid no han percibido su liquidación correspondiente al mes de septiembre por cuestiones técnicas de la plataforma Séneca».

«La realidad es que siempre son los centros los que sufren las consecuencias del retraso de la Administración; en este año tan difícil donde ha aumentado el gasto en material higiénico-sanitario; además del coste de personal debido a las bajas por sospecha de Covid que, en la mayoría de los casos, son falsas alarmas, y viéndose mermada la liquidez de los centros educativos», añade.

«La coordinación también se pide con las autoridades sanitarias en la entrega y distribución de los materiales sanitarios; que aún no se ha producido en el mes de octubre», asegura también Uncala.

En otro orden de cosas, Escuelas Infantiles Unidas lamenta que la planificación de la red de centros siga teniendo «zonas saturadas, con respecto a los núcleos de población en los que dichos centros actúan», un problema que «se alarga con el paso del tiempo».

«Actualmente hay una de cada tres zonas en Andalucía saturada de centros infantiles, con respecto a la población de la zona. De 207 zonas saturadas se ha pasado a 226, de 46 zonas próximas a saturación se ha pasado a 72 este curso», finaliza.