Nuevas ayudas en el pago de la luz para las familias de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado un convenio de colaboración con la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz S. A. para la implementación de la Cobertura Energética Anual, una nueva ayuda para asegurar el acceso a un suministro suficiente de energía a las familias con menos recursos de la ciudad.

«Hoy nace la Cobertura Energética Anual y con ella reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por que la energía sea un derecho. Gracias a la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales, el Centro Municipal de Informática (CEMI), la Concejalía de Transición Energética y Eléctrica de Cádiz, Cádiz pone en marcha una ayuda que no existe en ningún otro municipio de este país.

Se trata de una medida innovadora, eficaz y que responde a una necesidad básica, imprescindible para disfrutar de una vida digna. Asegura el acceso a la energía», ha saludado el alcalde accidental, Demetrio Quirós, quien ha estado acompañado en este acto de rúbrica por la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández; así como por el concejal de Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez; el gerente de la empresa municipal, José Luis Molina; y la consejera de la comercializadora y asesora de la Concejalía de Transición Energética, Alba del Campo.

Ayuda orientada a familias sin recursos

Helena Fernández ha explicado que esta ayuda que se pone en marcha está orientada a las familias sin ingresos o de muy bajos ingresos y cuya situación de vulnerabilidad es extrema. «Hablamos de las familias que no pueden pagar su factura y vienen asiduamente al ayuntamiento a solicitar ayudas puntuales en el recibo.

La Cobertura Energética Anual les da respuesta. Una vez valorado cada caso por las trabajadoras sociales y tramitada, esta ayuda asegurará una cantidad de energía suficiente para vivir dignamente. Y una potencia contratada también suficiente en nuestra ciudad».

Eso sí, la edil ha incidido en que esta ayuda se pone en marcha de oficio, es decir, que las familias que son atendidas por Asuntos Sociales, solicitantes de ayudas en la factura eléctrica, verán sus casos revisados y a quienes cumplan los baremos, se les informará y tramitará.

Cobertura Energética

Echa a andar la Cobertura Energética tras haber realizado un proyecto piloto de implantación durante un año en 30 familias. Este proyecto, que finalizó en septiembre, ha permitido contrastar la eficacia del procedimiento; adaptar los sistemas informáticos, establecer protocolos de comunicación, hacer seguimiento del consumo de las familias.

Ha sido un proceso de colaboración intensa entre las delegaciones. Y se ha desarrollado en paralelo a la gestión del resto de ayudas, según ha indicado la concejala.

«Sabemos que con la pandemia la situación es cada día más complicada para más familias. Con esta nueva ayuda, que es anual, además de asegurar el acceso a la energía a las familias que están en peores circunstancias; descargaremos de trabajo a la delegación, para que puedan atender con más tiempo las nuevas necesidades que están surgiendo».

E igualmente, Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz es el ayuntamiento de España que más dinero dedica por habitante a luchar contra la pobreza energética y a asegurar el suministro eléctrico.

Por último, Fernández ha señalado que esta nueva ayuda «se suma a todas las ayudas que se están dando. Se suma a las ayudas puntuales en el pago de recibos y a las ayudas en la factura a pensionistas de baja renta. Ayudas a las que este ayuntamiento ha dedicado 1.300.000 en los últimos dos años y medio. Estas ayudas son posibles gracias a la existencia de Eléctrica de Cádiz, de cuyos beneficios se extrae tanto el pago de los suministros eléctricos del ayuntamiento, como el alumbrado público y las ayudas a las familias en situación de pobreza energética».

Cambios regulatorios

Por su parte, Páez ha mostrado su satisfacción por poder ayudar a familias de Cádiz desde la empresa municipal. No obstante, ha  reivindicado «cambios regulatorios que terminen con la actual injusticia del bono social estatal». «Esta ayuda se crea porque el actual bono social del estado excluye a todas las empresas que no son comercializadoras de referencia de poder dar el bono social. Excluye a Cádiz y a Eléctrica de Cádiz», ha añadido.

Al hilo, ha explicado que todas las empresas comercializadoras tienen que pagar un bono social que sólo pueden ofrecer las grandes empresas del oligopolio y dos más, de las más de 500 comercializadoras eléctricas que hay en España. «En el caso de Eléctrica de Cádiz aportamos 400.000 euros al año a un bono social que no podemos dar. Por eso, aunque creemos la Cobertura Energética Anual, no podemos dejar de reivindicar un marco normativo justo, que incluya a las pequeñas empresas y que deje de transferir clientes y recursos de las pequeñas a las grandes empresas».

En la ciudad de Cádiz este «sinsentido», como lo ha calificado, «supone que el 80% de la ciudadanía esté excluida de poder solicitar la única ayuda estatal contra la pobreza energética, por el único motivo de tener contratada la luz con la empresa municipal de energía. Esto tiene que cambiar. Le pedimos al Gobierno que mire más allá de las grandes empresas y nos deje invertir los 400.000 euros que les damos a las grandes empresas, que nos los deje invertir en Cádiz».