El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, y la presidenta de Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, han presentado el proyecto conjunto para integrar el puerto en el casco urbano, recuperando su legado naval, bodeguero, comercial y cultural para poner en valor ambas márgenes construyendo una ciudad «sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante».

En una nota, Beardo y Martínez han definido las actuaciones conjuntas y coordinadas que desarrollarán sendas administraciones para la integración del puerto en la ciudad, para que el río Guadalete retome el protagonismo social y económico que tuvo antaño y que será eje central en el nuevo modelo de ciudad.

Germán Beardo ha agradecido a Teófila Martínez su apuesta por trabajar de la mano con el Ayuntamiento de El Puerto en un proyecto que es fruto de la máxima coordinación y complicidad entre una administración local y la Autoridad Portuaria, con un objetivo común y único, que es integrar ambas márgenes del Guadalete en el casco urbano como ocurre en otras grandes capitales de España y Europa.

Actuaciones importante en El Puerto en torno al río Guadalete

El alcalde de El Puerto ha explicado que el Ayuntamiento ejecutará el Paseo Fluvial, con 1.700 metros que recorrerán la margen derecha del río; creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados.

Esto pondrá en valor esta zona de la ciudad que pasa a formar parte del casco urbano convirtiendo al río en el nuevo eje urbano; turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad.

Germán Beardo ha destacado que el Paseo Fluvial nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a la ciudad; emergiendo como un espacio interpretativo que «permita a los portuenses y a los visitantes conocer y valorar nuestros orígenes y valores más intrínsecos; como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados».

Así, seis paseos y plazas, denominados Decimonónico; de la Bajamar; del Puerto de las Américas; del Campo de Guía; Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes conformarán estos nuevos espacios interpretativos. Acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales. Así como nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.

Hitos importantes en El Puerto de Santa María

El alcalde ha hecho especial hincapié en otros hitos importantes del proyecto: la construcción de una nueva pasarela entre ambas orillas a la altura del muelle del vapor; la reordenación de la zona de la terminal marítima y sus accesos, con la eliminación de la actual bolsa de aparcamientos en superficie y la construcción de un parking subterráneo, cuya financiación está excluida de los fondos Edusi, que sí cubren la totalidad del proyecto.

La construcción de una pasarela peatonal elevada sobre el antiguo varadero Pastrana, donde a día de hoy se encuentra el vaporcito; será sin duda uno de los reclamos visuales e interpretativos más demandados.

Por último, también ha indicado Germán Beardo que el proyecto incluye distintas actuaciones en el recinto del Club Náutico: como la eliminación de la valla perimetral que a día de hoy impide la visualización directa del río en esa zona; fomentando así el desarrollo de múltiples actividades que pongan todavía más en valor si cabe uno de nuestros deportes estrella como es la vela.

Cuatro áreas del Plan de Integración

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por su parte, ha explicado las cuatro áreas del Plan de Integración del puerto en la ciudad, que se concretan en el espacio donde se ejecutará un parking subterráneo y la conocida como AA1 (anexa a la Playa de la Puntilla) en la margen derecha, y la AA2 o antigua zona pesquera frente al parque Calderón y una parcela de 250.000 metros cuadrados en la desembocadura, en la margen izquierda.

En la AA1, la Autoridad Portuaria plantea el inicio del desarrollo por la zona más cercana al río, con el objetivo de potenciar la fachada fluvial de la ciudad y su integración con el casco histórico. En este espacio se ejecutarán módulos de restauración y una segunda pasarela peatonal que una ambas márgenes.

Así, en la margen izquierda de la desembocadura, se plantea un desarrollo náutico deportivo y de integración con Valdelagrana; para lo que será necesario diseñar un plan especial de integración de acuerdo con el Ayuntamiento.