«El PSOE de Cádiz le hace el juego a la derecha más rancia». El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, confía en que el PSOE de Cádiz «recapacite» y «acompañe» al Equipo de Gobierno en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el nombre del estadio municipal.

El edil lamenta el voto del Grupo Municipal Socialista a favor de paralizar el proceso para cambiarle el nombre al estadio municipal; un «sinsentido» con el que «el PSOE de Cádiz le hace el juego a la derecha más rancia y más recalcitrante de la ciudad, situándose además a su vera tal y como le expusimos en el Pleno».

«Es significativo que, para ir en contra del Gobierno local, el propio PSOE de Cádiz haya ido en contra de la voluntad de muchos de sus militantes; defensores de la Ley de Memoria Histórica y de su aplicación», expone Vila. A quien no le extraña que «cada vez haya más socialistas de corazón que estén distanciados del PSOE de la ciudad de Cádiz y del Grupo Municipal Socialista. Esta decisión contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica no tiene sentido más allá de bloquear por bloquear al Equipo de Gobierno».

Martín Vila critica que el PSOE de Cádiz «se escude de forma torticera en la forma» para rechazar el fondo, que es aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. Y espera que se replantee su postura atendiendo a los valores y principios de reparación, justicia, igualdad y memoria.

El nombre del estadio

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, lamenta que el PSOE de Cádiz se haya alineado “con la extrema derecha y sus postulados” en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Todo para que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica. Ha apoyado junto con PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, una propuesta para pedir al Equipo de Gobierno que interrumpa el proceso iniciado para cambiar el nombre al estadio municipal.

“El nombre del estadio se va a cambiar“, ha reafirmado Martín Vila. Detalla que en última instancia la competencia para cambiar el nombre de esta infraestructura municipal es del Equipo de Gobierno.

El edil no comprende cómo, mientras el Equipo de Gobierno da pasos decididos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el PSOE de Cádiz “se dedique sistemáticamente a torpedearlo; porque esa es la realidad que se ha constatado en este Pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de Cádiz”. Al tiempo que considera que el PSOE “le está haciendo el juego a la derecha más rancia; tanto con su propuesta como con su voto y sus postulados desde el Grupo Municipal Socialista”.

Hay que eliminar del callejero a Ramón de Carranza

El concejal de Memoria Democrática asegura que el cambio de nombre del estadio municipal será una realidad para eliminar del callejero de la ciudad a Ramón de Carranza. Tal y como recuerda Martín Vila, participó en el Golpe de Estado de 1936. Y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República. “Ahora, en esa misma línea y también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, vamos a proceder a renombrar el estadio municipal aunque el PSOE no lo apoye”, apunta.