El tren Intercity Algeciras-Madrid de las 15,03 horas ha quedado detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, en la provincia de Málaga, tras haber descarrilado varios coches de la composición. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que cinco han resultado heridas leves, cuatro viajeros y el interventor del tren.

Según ha señalado Renfe en una nota, la incidencia se registraba a las 17,10 horas y, aunque las causas están siendo investigadas; podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afecta a la zona.

Renfe ha puesto en marcha el protocolo de seguridad preceptivo, dando aviso a efectivos sanitarios y de Protección Civil. Así como a personal técnico de la compañía que ya se encuentra en el punto de la incidencia.

Los viajeros que se encontraban a bordo serán encaminados por medios alternativos hasta Antequera con el objetivo de reanudar su viaje lo antes posible.

Como consecuencia del siniestro, la circulación entre Campillos y Almargen permanece interrumpida y, en tanto se restablezca, Renfe mantendrá un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, de modo que los trenes Intercity Madrid-Algeciras tendrán transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras y los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera tienen transbordo por carretera entre Ronda y Antequera.

Trenes de Renfe

Renfe cuenta con una flota de trenes moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la Alta Velocidad); ancho convencional (o peninsular) o ambas (sistema conocido como ancho variable que implica un sistema de rodadura desplazable que permite a los trenes cirular por las dos anteriores); y ancho métrico.

La flota combina además trenes de tracción eléctrica y diésel y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones hasta más destinos (mejores tiempos de viaje, seguridad, fiablidad y eficiencia energética).