jueves. 28.03.2024
05/11/2020 Efectos de las fuertes lluvias de este jueves 5 de noviembre de 2020 en la provincia de Málaga.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) ha tenido que ser desalojado de manera parcial este jueves debido a las fuertes precipitaciones registradas en su término municipal, según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. El desalojo se ha debido a la anegación de uno de sus edificios.

SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
05/11/2020 Efectos de las fuertes lluvias de este jueves 5 de noviembre de 2020 en la provincia de Málaga. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) ha tenido que ser desalojado de manera parcial este jueves debido a las fuertes precipitaciones registradas en su término municipal, según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. El desalojo se ha debido a la anegación de uno de sus edificios. SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Desalojan un colegio en Teba y rescatan a un bebé en Ronda. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Teba (Málaga) ha tenido que ser desalojado de manera parcial este jueves debido a las fuertes precipitaciones registradas en su término municipal; según han informado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía. El desalojo se ha debido a la anegación de uno de sus edificios.

Además, se ha procedido al corte de varias carreteras, como la MA-6404 de Cañete La Real. También, según han indicado desde la Diputación de Málaga, la vía de titularidad provincial MA-7300 de Igualeja a Pujerra se encuentra cerrada al tráfico por acumulación de lodos y piedras en la calzada; asimismo por inundación también están inhabilitadas la MA-6404 Campillos-Teba; la MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 en Almargen.

Los operarios de conservación y mantenimiento de carreteras de la Diputación se han desplazado hasta los diferentes puntos con el fin de realizar las tareas que garanticen la seguridad y permitan restituir la vialidad lo antes posible.

Rescate en Ronda

Asimismo, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la institución provincial se han desplazado a varios municipios afectados por el temporal; como es el caso de Ronda, donde han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo (se adjunta vídeo).

También en Ronda un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido. El siniestrado ha sido rescatado por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

Desde las 11.00 horas, el número mayor de avisos ocasionados por las precipitaciones se ha concentrado en los municipios de Ronda y Alozaina, afectados por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y naves.

Pedanías aisladas

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro y los servicios de emergencia proceden actualmente a la limpieza con maquinaria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos. En esta localidad hoy se suspendieron las clases ante las precipitaciones que se estaban registrando.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves, un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a la borrasca de lluvia y viento que ha afectado a la comunidad; la mayoría concentradas en las provincias de Málaga (74) y Huelva (18).

Los principales avisos en Málaga han sido por caída de ramas, de árboles, cornisas y mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico en carretera provocadas por el desprendimiento también de ramas, árboles, señales o contenedores sin que el centro de coordinación tenga constancia de personas heridas hasta el momento.

Localidades con más avisos

Las localidades con un mayor número de avisos han sido Málaga capital y Vélez-Málaga. Asimismo, se han coordinado emergencias puntuales en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ardales, Cártama, Casarabonela, Coín, Colmenar, El Burgo, Igualeja, Marbella, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

En concreto, según el CPB, los fuertes vientos han provocado el riesgo de desprendimiento de toldos en viviendas de Vélez-Málaga en la avenida Toré Toré de Torre del Mar; en calle Rodrigo de Triana y desprendimientos de chapas en edificios de Vélez-Málaga (calle Juan Barranquero) y Torre de Benagalbón (calle Barlovento).

Ya en el municipio de Pizarra los bomberos han tenido que actuar para retirar tejas con riesgo de caída, concretamente en calle Finlandia mientras que en la calle Tomillares de Alhaurín de la Torre han retirado obstáculos de la calzada.

Aviso naranja por lluvias

El aviso naranja por lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología permanece activo hasta las 14.59 horas en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda. La pasada noche, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, pasó de manera preventiva a fase de preemergencia el Plan andaluz de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia.

Miembros de Protección Civil han realizado labores de prevención por dicha fase de preemergencia en los municipios afectados. En esta provincia también se activaron los Planes de Emergencia Municipal de Málaga capital y Coín.

Desalojan un colegio en Teba y rescatan a un bebé en Ronda