jueves. 18.04.2024

Andalucía registra este jueves 5 de noviembre 60 muertes por coronavirus Covid-19.  Esta es la mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Las estadísticas contabilizan 3.770 positivos por Covid-19 en las últimas horas. Esto es significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada.

Los 60 fallecidos por Covid-19 de esta jornada suponen la mayor cifra de decesos de la segunda ola. En la jornada anterior se registraran 52 muertes, cifra solo superada por las 54 defunciones alcanzadas el 27 y 31 de octubre.

La provincia de Granada es con diferencia la que ha sumado más decesos por Coronavirus, con 26 muertes, seguida de Jaén con once. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias con nueve en Sevilla, ocho en Córdoba, cuatro en Málaga, una en Almería y una en Huelva. Cádiz es la única provincia que no ha registrado defunciones.

Por su parte, la cifra de 3.770 significa un aumento en el número de positivos por Coronavirus después de cuatro días consecutivos de deceso. Tras los 2.363 del miércoles, los 3.937 del martes, los 4.406 del lunes, los 5.243 del domingo y los 5.622 del sábado --récord de positivos en la segunda ola--, aunque los positivos contabilizados esta jornada son 1.432 menos que el jueves de la semana anterior.

Sevilla repite como la provincia con más casos diarios confirmados por Coronavirus por PCR y test de antígenos, al sumar 1.021 en 24 horas, seguida de Granada con 926, Málaga con 439, Córdoba con 368, Cádiz con 317, Jaén con 315, Almería con 234 y Huelva con 150.

A la espera de nuevas medidas 

El Gobierno de Juanma Moreno ya piensa en un endurecimiento de las medidas“Si la situación no mejora, no hay otra alternativa que limitar aún más la movilidad”, comenta el presidente de la Junta de Andalucía.

A su vez, asegura que “no nos vamos a precipitar”, puesto que “estamos analizando al detalle la evolución de la incidencia del virus en toda Andalucía durante esta semana y el impacto de las medidas que entraron en vigor el pasado viernes”.

Ante todo, Juanma Moreno piensa que “es una decisión difícil”. Puesto que “cerrar el grifo de la movilidad afecta a la economía y repercute en la actividad y en el negocio de muchas familias andaluzas”.

El jefe del ejecutivo andaluz ha asegurado que el próximo domingo, 8 de noviembre, se reunirán los expertos y siguiendo sus recomendaciones, “tomaremos una decisión”.

Juanma Moreno propone, en caso de que finalmente sea necesario hacerlo, “preservar todo lo que podamos la franja de mayor producción en la economía”. Para el presidente de la Junta de Andalucía, esta franja comprende desde primera hora de la mañana hasta las 15:00. 

Es decir, “desde la noche hacia atrás, abarcando algo de la tarde para intentar no lesionar más la economía. Es una posibilidad y nada está decidido aún”, comenta.

Moreno finaliza matizando que están “estudiando todas las opciones para evitar el confinamiento domiciliario, que sería la última opción”. Por último, manda un mensaje llamando a la responsabilidad social. “Todos podemos ayudar: respetemos las normas, seamos prudentes, guardemos la distancia de seguridad y usemos siempre la mascarilla”.

Andalucía bate el récord de muertes en la segunda ola