Unos 26.000 malagueños se beneficiarán del nuevo subsidio especial aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros, una ayuda destinada a quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de acceder al mercado laboral.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado que «el Gobierno sigue tomando decisiones y aprobando medidas para proteger a las personas afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria» del Covid-19. Así, ha subrayado que este tipo de ayuda «demuestran que el Gobierno está centrado en la protección social desde el inicio de la pandemia«.

Esta nueva medida de protección a las personas trabajadoras se ha sometido al Diálogo Social y estaba recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y se materializó en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 24/2020 de 26 de junio.

La nueva ayuda dará cobertura a quienes hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Los posibles beneficiarios han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

El subsidio no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública, han aclarado.

Aprueban el subsidio

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 3 de noviembre una nueva medida para ayudar a personas desempleadas en el país a causa de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado un subsidio de 430 euros mensuales para trabajadores que estuviesen recibiendo prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Según han detallado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cuantía será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 430 euros durante tres meses.

Los posibles beneficiarios tienen que estar en situación de desempleo y estar inscritos en los sistemas públicos como demandantes.

Además, podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.