Una ‘montaña cubierta’ de votos en La Alameda de Cádiz

La Junta ordena retirar los polémicos badenes y Martín Vila aplaude la decisión de la administración andaluza

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa que se ha decidido la retirada de los nuevos badenes de la Alameda en la capital gaditana, instalados en el marco de las obras del carril bici que se están acometiendo en esta zona de Cádiz.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, indica que, “visto el impacto visual producido en el entorno de la Alameda y del casco histórico de la ciudad con la construcción de estos badenes, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico hemos requerido a los técnicos de Fomento que los quiten inmediatamente”.

Cabe resaltar que estas obras son consecuencia del proyecto sobre el carril bici que tuvo la aprobación del anterior Gobierno andaluz para su ejecución.

La titular de las consejerías de Fomento y Cultura ha añadido que “no se puede permitir ese impacto visual en esta zona tan importante del casco histórico».

Por otra parte, el concejal de Movilidad, Martín Vila, saluda la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de retirar los nuevos pasos de peatones elevados de aglomerado asfáltico que se han instalado en el perímetro del centro histórico.

El edil también comparte con la Administración andaluza que estos pasos producen un gran impacto visual y aplaude, por tanto, que la Junta vaya a subsanar este error. No obstante, defiende «la necesidad de que sigan existiendo aunque, construidos con otros materiales, como el adoquín», puesto que «son necesarios para calmar el tráfico en el perímetro de la ciudad, por cuestiones de seguridad y para garantizar la accesibilidad».

Vila recuerda que fue el pasado mes de septiembre cuando, durante la comisión de seguimiento del carril bici, se aprobó la elevación de varios pasos de peatones en el perímetro del casco histórico. «En esa reunión se encontraba la delegada de Fomento, Mercedes Colombo, y se decidió dónde se ubicarían, pero es la Junta la que proyecta y ejecuta esta actuación eligiendo los materiales. Si no están de acuerdo con el resultado, que sustituyan los materiales, pero que no deshagan una decisión de la comisión de seguimiento del carril bici», remarca. Y añade también que estos pasos elevados responden a una petición de colectivos como Agadi y Facua, entre otros.

Es por ello que el responsable de Movilidad del Ayuntamiento gaditano aboga por sustituir el aglomerado asfáltico por adoquinado, evitando así todo impacto visual, e insiste en la necesidad de que se mantengan esos badenes que son consecuencia del proyecto sobre el carril bici.

Además, apunta que su eliminación conllevaría la necesidad de rehacer el proyecto del carril bici en esos tramos, puesto que el carril bici se ha elevado en esos puntos para que estén a la misma cota que los pasos de peatones. «Espero que detrás de esta decisión de retirar los pasos elevados no se esconda la intención de la Junta de Andalucía y del PP de Cádiz de ir en contra de la estrategia de calmado de tráfico y de garantizar la accesibilidad en el perímetro del casco histórico de la ciudad».

«La lealtad entre administraciones debe respetarse, y estamos hablando de un decisión acordada en la comisión de seguimiento del carril bici que puede resolverse fácilmente, sustituyendo el aglomerado por el adoquín», reitera el edil.