miércoles. 24.04.2024

Más de 16.500 escolares granadinos se forman en medio ambiente

La novedad de este curso escolar ha sido el programa 'Economía circular y reciclaje: la solución al medioambiente'

Más de 16.500 escolares granadinos participan este año en alguno de los 11 programas educativos medioambientales propuestos por Ayuntamiento de Granada e Inagra, una cifra creciente que supone un 40 por ciento más de estudiantes que en la pasada edición.

En una visita al colegio Escolapios donde alumnado de quinto de Primaria participa en un taller formativo sobre economía circular, la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha explicado que el aumento en el número de escolares participantes se debe al "interés creciente y gran acogida que estas temáticas tienen en los centros educativos, puesto que, además de enseñar y sensibilizar sobre la conservación ambiental, persiguen crear valores, actitudes y hábitos de vida en casa y en la calle para una utilización racional de los recursos naturales".

En este sentido, la edil ha incidido en "la necesidad de abordar con los escolares la sostenibilidad para que apoyen y promuevan en sus hogares prácticas como la reutilización y el reciclaje; y progresivamente vayan adoptando conductas orientadas a la economía circular".

Asimismo, Pepa Rubia ha explicado que, "desde la Concejalía de Medio Ambiente se apuesta por ir incrementando el número de programas a ofrecer en función de las necesidades que van surgiendo en relación al sector de los residuos urbanos y la limpieza viaria y en función de las demandas y propuestas de la propia comunidad educativa".

Para el edil de Educación, Carlos Ruiz Cosano, "resulta decisivo que administraciones y centros educativos trabajan conjuntamente en la tarea de sensibilizar a los más pequeños para inculcar valores ecológicos" y ha mostrado toda la colaboración del Ayuntamiento en esta tarea

La novedad de este curso escolar ha sido el programa 'Economía circular y reciclaje: la solución al medioambiente', dirigido a último ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, temática que ha tenido una gran acogida por parte de los centros escolares, ya que ha sido solicitado 39 centros y contará con una participación de 1.640 alumnos.

Entre los programas más solicitados en el presente curso escolar figura de un lado el denominado `Separa y recicla', destinado a alumnado de Educación Infantil y en el que se contabilizan 2.378 alumnos.

También tiene una importante acogida el ecoparque móvil que se instala cada semana en un colegio, y este año, al haberse ofertado el de pequeñas dimensiones, se han registrado ya 49 colegios y 5.862 alumnos. La actividad promueve que los alumnos lleven al centro educativo residuos variados como radiografías, CDs, latas de pintura, teléfonos móviles, cartuchos tóner, pequeños electrodomésticos, fluorescentes o tapones de plástico.

Las dos actividades que se desarrollan en el Punto Limpio, en el Polígono El Florío, cuentan con 1.600 alumnos y otros 986 participarán en la actividad escolar que realiza una visita a la planta de biogás, en el antiguo vertedero de Víznar, donde ahora Inagra gestiona la planta de desgasificación y aprovechamiento energético desde 2003.

A ellos se suman los dos programas sobre los nuevos contenedores para reciclaje de pilas, aceite doméstico y ropa que se imparten a los alumnos del último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria, con una participación total de 940 alumnos.

Más de 16.500 escolares granadinos se forman en medio ambiente