Diputación de Granada dedica a la zambra su noviembre flamenco

El ciclo contará con la participación de más de 50 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas

La décima edición del programa ‘Flamenco y cultura’, organizado por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y otras instituciones, propone durante todo el mes de noviembre una serie de conferencias, proyecciones, visitas guiadas y talleres con la zambra granadina como eje vertebrador.

El ciclo contará con la participación de más de 50 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa tras la presentación.

La zambra granadina en todas sus dimensiones –sus cantes, sus instrumentos, su historia, desde los moriscos hasta la actualidad, y su futuro–, son el objeto de estudio y el tema central de esta nueva edición del ciclo, un proyecto propio de la Diputación de Granada, que se desarrolla entre el 6 y el 30 de noviembre, y que apostó desde sus inicios por «singularizar el flamenco granadino».

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado que «para este año, que se cumple el décimo aniversario de su puesta en marcha, el tema central es la zambra, uno de los símbolos identitario del flamenco granadino que mejor nos representa y el programa de actividades está diseñado para repensar su importancia y ampliar el conocimiento desde la maestría, la investigación y la vanguardia y reforzar la idea de consolidar a la provincia de Granada como territorio flamenco de primer nivel».

Gómez ha estado acompañada en la presentación por los representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto: el director del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita, el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, la jefa de servicio del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Francisca Cruz, y el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández.

El programa cuenta esta edición con la participación de más de 50 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, talleres, conciertos y rutas guiadas que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias.

El ciclo comienza este miércoles 6 de noviembre en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20,00 horas, con la conferencia ‘La zambra y sus cantes’ de Marina Heredia y Curro Albaycín. El viernes 8, a la misma hora, Luis Mariano Renedo abordará ‘La zambra granadina y sus instrumentos’, y el 15 de noviembre, Reynaldo Fernández y Suhail Serguini analizarán ‘Las zambras moriscas’.

La revisión sobre las zambras de Granada concluye con el ya clásico formato de entrevistas en La Madraza, este año con María Guardia Mariquilla y Fuensanta La Moneta como protagonistas (26 y 27 noviembre, a las 20,00 horas) y una mesa redonda final titulada ‘Las zambras de hoy’ (28 noviembre).

Destacan, también, los talleres de cajón flamenco y palmas (16 y 30 noviembre, Casas de la Mimbre de la Alhambra) y un ciclo de cine flamenco (20 y 21 noviembre, a las 20,00 horas en Condes de Gabia). Finalmente, este ciclo también será el marco donde celebrar el noveno aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo ‘Pies de barro’ de Patricia Guerrero en el Centro Lorca.