Recompone su nariz nota en plena pelea. Carlos Condit debutó en artes marciales mixtas en 2002, pero incluso con tanta experiencia quedó realmente impactado al ver a su rival Court McGee colocándose la nariz en su sitio en pleno combate. La pelea tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el 4 de octubre.

«Este chico se arregló él mismo la nariz, es un maldito salvaje. Qué gángster», afirmó el estadounidense, que ganó por decisión unánime la pelea en peso welter, que duró los tres asaltos programados.

La situación se vivió tras el primer asalto, que Condit culminó con un buen golpe en la cara de su rival. McGee se fue a descansar tras acabar la ronda, pero cuando se levantó para seguir peleando sintió que algo está mal con su nariz. Y no se le ocurrió otra cosa que colocarla en su sitio.

Condit, que sumó su primera victoria desde 2015 tras cinco derrotas consecutivas, dijo que no tuvo como objetivo de sus golpes la nariz de su rival, que a partir de aquel momento ya «no estaba torcida».

Artes marciales mixtas

Las artes marciales mixtas (conocida frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de Mixed martial arts) son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate. Generalmente se usa para la competición en el deporte de combate pero también para la defensa personal.

El deporte actual de combate que permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe. Permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie o golpes (striking): puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc; como técnicas para pelear en el suelo o agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves, luxaciones articulares, estrangulaciones, etc que provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate.

Las raíces atribuidas a las artes marciales mixtas modernas llegan hasta los antiguos Juegos Olímpicos griegos, donde existían sistemas de combate más antiguos y documentados como el pancracio. El origen actual de las artes marciales mixtas es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Brasil, Japón y Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Concepto de artes marciales

El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo de campeonatos de vale tudo originados en Brasil; así como de deportes de combate como el full contact y el kickboxing; o prácticas derivadas de las artes marciales orientales y de los deportes de contacto occidentales que demostraron su efectividad en torneos deportivos. Los deportes de contacto y las disciplinas marciales asociadas a los mismos, aunque regidas por diferentes normas. Contribuyen a formar la imagen moderna de las técnicas más usadas en los campeonatos actuales de artes marciales mixtas.

Sin embargo, existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen las reglas como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta y el golpeo a zonas prohibidas.

El precursor del reglamento actual de las MMA puede hallarse en sus primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas con normas mínimas, con la intención de encontrar la disciplina marcial más efectiva para el combate cuerpo a cuerpo. Más tarde, los luchadores comenzaron a adoptar técnicas de múltiples artes marciales en su estilo. Ello conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover su aceptación como deporte. Desde entonces, este deporte ha aumentado su popularidad, rivalizando otras disciplinas como el boxeo y la lucha libre profesional.