sábado. 20.04.2024

Los nuevos infectados por Coronavirus ya no son asintomáticos. Un reciente estudio publicado en PLOS Medicine, basado en una revisión de investigaciones realizadas a lo largo de la pandemia, sugiere que la mayoría de las personas infectadas por el Coronavirus en la actualidad no son asintomáticas, sino que presentan algún tipo de síntoma durante el curso de la enfermedad.

Si bien una parte importante de los casos positivos en Covid-19 son asintomáticos, continúa abierto el debate sobre el desacuerdo en la proporción que estos representan en el cómputo total de las infecciones diagnosticadas. Los nuevos datos indican que gran parte de ellos, ocho de cada diez presentan síntomas. Todo pese a que sea en el período asintomático cuando más contagian.

Investigadores de Berna

Responsables del estudio, pertenecientes a la Universidad de Berna (Suiza) destacan algo que ya sabíamos. Algunas de las personas infectadas pueden desarrollar la enfermedad de forma grave desarrollando neumonías agudas que pueden llevar a la muerte. Mientras que otras permanecen completamente asintomáticas durante toda la enfermedad o muestran síntomas muy leves o inespecíficos. Investigadores querían saber realmente la cantidad de personas que no presentan nunca síntomas. Además de aquellas que son diagnosticadas como asintomáticas en un primer momento pero luego desarrollan síntomas.

De esta manera llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura científica entre marzo y junio de 2020 analizando 79 estudios que informaron de datos empíricos sobre 6.616 personas, 1.287 de las cuales fueron definidas como asintomáticas, para determinar la proporción de infectados que nunca desarrollaron ningún tipo de sintomatología.

Sus conclusiones señalan que el 80% de los inicialmente como asintomáticos desarrollan síntomas aunque la velocidad de propagación del virus lo producen personas asintomáticas.

Revisión sistemática

“Los hallazgos reportados por esta revisión sistemática de las publicaciones efectuadas al inicio de la pandemia sugieren que la mayoría de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 no son asintomáticas en el curso posterior de la enfermedad”, asegura la doctora Diana Buitrago-García, de la Universidad de Berna.

“La contribución de las infecciones presintomáticas y asintomáticas a la transmisión general del SARS-CoV-2 significa que se seguirán necesitando medidas de prevención combinadas. Todo con una mejor higiene respiratoria y de lavado de menos, mayor número de pruebas y rastreo de contactos eficaz, así como estrategias de aislamiento y medidas de distanciamiento social”, concluye.

El nuevo Coronavirus y sus síntomas varían mucho de persona a persona. Esta nueva enfermedad no responde a unos síntomas clásicos, como por ejemplo los del caso de la gripe. Una persona positiva en Covid-19 puede pasar la enfermedad de manera asintomática, otra de una manera leve y algunas pueden sufrir complicaciones más graves causando en casos, la muerte.

Los nuevos síntomas del Coronavirus

En función de la información recopilada acerca de los millones de casos reportados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualizaron la lista de síntomas. A los tres iniciales ( fiebre, tos y dificultad para respirar), ahora se le suman seis más:

Escalofríos

Temblores con escalofríos que no ceden

Dolor muscular

Dolor de cabeza

Inflamación de garganta

Pérdida creciente del olfato o el gusto.

Estos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y su grado o presentación puede variar. No todo el mundo presentará todos.

La actualización de la lista no solo es importante para los pacientes, si no también para los médicos de cara al criterio que usan para poder detectar cuándo una persona es positiva en Coronavirus. Todo se debe a la escasez de las pruebas de detección, son los criterios médicos los fundamentales para detectar nuevos posibles nuevos casos.

Los nuevos infectados por Coronavirus ya no son asintómaticos