jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes la "enorme" contribución de la Legión a España así como su labor este año frente a la pandemia del Covid-19 y sus "devastadores efectos", un 2020 en el que precisamente se conmemora el centenario fundacional de este cuerpo de elite.

Moreno ha visitado en el acuartelamiento Montejaque de Ronda (Málaga) la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión. Allí ha destacado la celebración el pasado 20 de septiembre en Viator (Almería) de dicho centenario; un acto con la "destacadísima" presencia del rey Felipe VI, "que es el símbolo de la unidad de nuestra gran nación, que es España".

En su intervención, ha señalado que este año "nos ha sumido en la peor pesadilla planetaria, la pandemia --del COVID-19-- ha roto todos nuestros esquemas; incluso ese calendario para conmemorar el centenario de la Legión, que espero que podamos hacerlo el próximo año".

Una pandemia que, ha recordado el presidente andaluz, ha cambiado todas las rutinas y formas de relación: "Lo que entendíamos por normal se ha ido al traste, llevándose lo que es peor, la vida de miles de personas en el conjunto del mundo".

Así, ha subrayado que en "tiempos de incertidumbre, riesgo o miedo reconforta que podemos contar con las Fuerzas Armadas, lo que dota de mayor relevancia, significado y valor al centenario de esta unidad entregada a la lucha contra el virus infundiendo confianza y ánimo".

Por ello, ha trasladado a los mandos de la Legión el agradecimiento "en nombre de todo el pueblo andaluz" a la "enorme contribución de las Fuerzas Armadas y la Legión en particular frente a la pandemia y sus devastadores efectos".

Juanma Moreno: "Servicio incondicional a España"

Tras recordar que el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, entregó la Medalla de Honor en la categoría de valores humanos a la Legión española, Moreno ha destacado: "Hablar de esta gran unidad de elite de nuestro Ejército de tierra es hablar de toda una historia de servicio incondicional a España, yo diría de autentica pasión por España. Un referente de la vanguardia y sacrificio de nuestras fuerzas armadas".

El presidente de la Junta ha destacado cómo la Legión, "como todo en la vida, ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Se ha modernizado, ha perfeccionado su formación pero ha sabido ser siempre fiel a sus principios fundamentales, respetando siempre sus orígenes". Un hecho que "la sigue haciendo reconocible y digna del respeto del conjunto la sociedad".

En este punto, ha hecho hincapié en esa vinculación "fácilmente apreciable" en Andalucía gracias a la Semana Santa o a la popular carrera de los 101 kilómetros de Ronda, "toda una prueba de resistencia, esfuerzo y afán de superación, valores que son todos nobles".

Gran labor internacional

Durante la intervención, Moreno ha recordado la participación de la Legión, al igual que el resto de Fuerzas Armadas, en relevantes misiones internacionales. Una misiones con el "noble objetivo de hacer que impere la paz y no se pierda el carácter humanitario y solidario en determinadas latitudes en conflicto casi permanente".

Así, ha citado Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán o Mali, "escenarios muy complejos y difíciles, como lo pone de manifiesto", ha recordado, la muerte de siete caballeros legionarios.

"Sois el orgullo de España, de Andalucía y así se os traslada en numerosas muestras de cariño en cada una de vuestras actuaciones o presencias físicas. Gracias por existir y por vuestra labor abnegada. Nos sentimos muy orgullosos de contar con las Fuerzas Armadas con sus dos bases en Andalucía". Así ha finalizado Juanma Moreno, quien ha brindado por otros 100 años más de la Legión española.

Juanma Moreno destaca la labor de la Legión española frente al Covid-19