El calor regresa a Andalucía. La comunidad empieza este lunes la segunda semana de octubre con una subida de temperaturas. Concretamente pondrá los termómetros por encima de los 30 grados centígrados en el interior. Todo después de que la borrasca Alex haya provocado una bajada anormal para esta época del año de las mismas la semana anterior.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín. Apunta que los termómetros no bajarán de nuevo hasta este fin de semana, más concretamente hasta el domingo. También habrá un aumento de la nubosidad, aunque no se esperan lluvias.

La predicción de la Aemet para este lunes en la región es de regreso del calor en Andalucía con cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y nubes bajas matinales en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Los vientos serán variables en la vertiente mediterránea y de componente norte en el resto, con rachas de poniente en el Estrecho de Gibraltar.

Borrasca Álex

La borrasca «Alex«, la primera fuerte del otoño, comienza a debilitarse en España, aunque a su paso deja, además de vientos muy fuertes y oleaje. Así como nevadas en cotas por encima de los 1.400 metros y un descenso brusco de las temperaturas hasta valores poco habituales en esta época del año.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que esas nevadas son hoy probables en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central en cotas de 1.400, aunque a lo largo del día esas precipitaciones se limitarán a las cotas más altas.

Los efectos de la borrasca ya amainan, pero hoy todavía se van a registrar precipitaciones muy fuertes en muchos puntos del Cantábrico oriental y en el Pirineo oriental, además de rachas de viento muy fuerte en muchos puntos del país, sobre todo en el norte peninsular y en Baleares.

Brusco descenso de las temperaturas

Tras el brusco descenso de las temperaturas de los últimos días en muchos lugares, esa bajada de los termómetros será más acusada en el área mediterránea. Todo según los datos de la Aemet, que apuntan además heladas en los Pirineos y en otras áreas de montaña.

Las temperaturas de estos días son, según la Aemet, «claramente más bajas» de lo habitual en esta época del año, excepto en Canarias.

Olas de más de ocho metros

La borrasca ha provocado en las últimas horas olas de más de ocho metros en San Sebastián y rachas de viento de 133,3 kilómetros por hora (km/h) en el cabo Matxitxako, según datos recogidos por Euskalmet.

Además, se han registrado rachas máximas de viento en zonas expuestas de 105,1 km/h en La Garbea (Balmaseda) y de 103 km/h en Punta Galea (Getxo), mientras que en zonas no expuestas se han observado rachas de 67,4 km/h en Mungia.

El Departamento de Seguridad mantenía activada en el País Vasco la alerta naranja por impacto en costa entre las 17.00 y las 19.00 horas. Así como otra alerta naranja para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) hasta las 24.00 horas y diversos avisos amarillos por precipitaciones persistentes y precipitaciones fuertes.

Además se ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para la franja del litoral, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes hasta las 15.00 horas de este sábado, con acumulados previstos de 50-60 l/m2 en 24 horas.

 

Según ha indicado el Departamento de Seguridad, se esperan chubascos moderados y ocasionalmente tormentosos que podrían ser localmente fuertes en la primera mitad del sábado.