Hace seis meses, cuando estábamos sumergidos en mitad del confinamiento, el Ayuntamiento de Jerez tomó la decisión de trasladar el festivo del lunes 11 de mayo al 9 de octubre, día del patrón de Jerez, San Dionisio.

Esta decisión fue tomada con el objetivo de aprovecharlo en una hipotética Feria del Caballo que tenía previsto realizarse del 10 al 17 de octubre. Finalmente, las cuestiones sanitarias han impedido uno de los acontecimientos más grandes del año en Jerez y el día festivo no será aprovechado como nexo con la feria, tal y como se preveía en un principio.

Hay que recordar que la decisión se tomó el día 29 de julio de 2019, fijándose como fiestas de carácter local en este municipio para el año 2020, los días 11 de mayo (lunes de Feria) y el 24 de septiembre, trasladando la decisión a la Junta de Andalucía, quien aprobaba el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020.

En este sentido, el Ayuntamiento manifestó el pasado 26 de abril que: «dada la actual situación que vivimos de Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria de la pandemia provocada por el COVID-19, como quiera que la edición de este año de la Feria del Caballo estaba fijada del 9 al 16 de mayo, acordándose este 20 de marzo de 2020 su aplazamiento para los días 10 a 17 de octubre de 2020, el interés general que supone la necesaria activación económica del municipio, hace aconsejable que, debido a las circunstancias antes descritas, se modifique para este año la fecha de fiesta local fijada para el lunes de Feria 11 de mayo, pasándola al viernes 9 de octubre».

Día de San Dionisio

El 9 de octubre se celebra el Día de San Dionisio, Patrón de la Ciudad de Jerez. Desde 2011, se ha querido recuperar la importancia de la Festividad del Patrón. El Ayuntamiento organiza un ciclo festivo, que tiene su punto álgido en la llamada Noche Azul y Blanca. Una jornada repleta de actividades y en la que los comercios y algunos de los monumentos permanecen abiertos hasta entrada la madrugada.

El 9 de octubre se celebran actos específicos con motivo del Día del Patrón. El Ayuntamiento, desde hace años, entrega este día los Premios Ciudad de Jerez. En ellos, se reconoce a personas o entidades que han destacado en la promoción de la ciudad, ya sea en el ámbitos social, económico, educativo o cultural.

Traslado del Pendón de la ciudad

Igualmente, se realiza el traslado del Pendón de la ciudad, que recuerda al que portara Alfonso X El Sabio en su entrada en Jerez. Este es llevado ceremonialmente y de modo simbólico por el concejal más joven acompañado por la alcaldesa o alcalde; y el resto de la corporación del Ayuntamiento de Jerez. Esta procesión tiene lugar desde la sede del Cabildo Antiguo y hasta la iglesia de San Dionisio, ambas en la misma plaza de la Asunción.

En el templo, bajo la presidencia del obispo de Asidonia-Jerez, el Pendón es recibido por el Cabildo Catedral. Esto representa un signo de los lazos fraternos consagrados a lo largo de la historia jerezana entre ambas instituciones capitulares. A continuación, suele tomar la palabra el deán de la Catedral y tiene lugar el canto del Te Deum, a cargo de una coral.

Concluido este acto cívico-religioso, tiene lugar en la misma iglesia una celebración de la Eucaristía dedicada al Patrón.

El origen de esta fiesta y este Patronazgo es la conmemoración del acontecimiento que tuvo lugar el 9 de octubre del año 1264, Festividad de San Dionisio. En el se celebra la entrada en la ciudad del rey Alfonso X El Sabio, y el fin del periodo musulman en Jerez. El patronazgo fue reconocido por bula pontificia en 1860.