jueves. 28.03.2024

Cádiz suma una nueva sala de conciertos. El centro municipal de Música Joven La Báskula ha sido objeto de una remodelación y ampliación de espacio. Ello le permite contar ahora con una sala de conciertos con capacidad para un centenar de personas y también con un club de música.

Estas obras, que responden a un proyecto de adaptación, comenzaron en 2018 con el plan Emple@, y posteriormente, tras la adaptación del espacio aprovechando un almacén contiguo de unos cien metros cuadrados, se completó el proyecto con trabajos de insonorización, adaptación acústica y equipamiento. La sala de conciertos, que ha sido bautizada como BKL, se ha dotado de un equipo completo profesional de sonido e iluminación.

El servicio de la misma se prestará principalmente a las personas usuarias de este centro, aunque también podrán darle uso bandas profesionales que quieran tocar en la ciudad, convirtiéndose así en una sala referente. Asimismo, La Báskula también alberga ahora un club de músicos, para lo que se ha reservado un espacio con objeto de que las personas usuarias de La Báskula puedan reunirse. Todocon el objetivo intercambiar ideas, crear proyectos musicales, escuchar maquetas, preparar una jazz session, etcétera. En definitiva, para dar rienda suelta a la creatividad.

Sala de conciertos

La sala de conciertos será inaugurada próximamente, y desde el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, se está trabajando con Onda Cádiz en la puesta en marcha de un programa televisivo para la emisión de conciertos que se celebren en este espacio.

El presupuesto tanto de las obras de acondicionamiento como de la adquisición del equipamiento y de los equipos de sonido e iluminación ronda los 100.000 euros.

La Báskula 

La Báskula es el Centro de Musica Jóven, perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz, y  dirigido a la población juvenil con afición musical. En este centro, los usuarios, tanto en grupo como individualmente, pueden tocar instrumentos que, por sus características, emiten un alto nivel de decibelios. Además necesitan amplificación electrónica, por lo que son requeridos espacios adecuadamente insonorizados para su práctica.

Actividades realizadas desde La Báskula:

– Escuela de interpretación musical Talleres de iniciación y perfeccionamiento: guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados; clases de jazz, improvisación; cursos de grabación de maquetas, post producción, sonido en directo, entre otros.

– Master class: donde intérpretes, músicos y técnicos de reconocido prestigio transmitirán sus conocimientos, técnicas y experiencias a los alumnos que quieran acercarse al mundo profesional de la música.

– Conciertos en directo: Actuaciones en vivo de los grupos de la Báscula.

El Centro de Música Joven La Báscula cuenta con cuatro salas de ensayos, dos de 14 m2, una de 20 m2 y otra de 52 m2. Estas salas están  insonorizadas, con climatización independiente con aporte de aire exterior, y totalmente equipadas con batería, dos amplificadores de guitarra, amplificador de bajo, mesa de mezclas, altavoces y tres micrófonos para voces. Pensadas para que los grupos de música de nuestra ciudad cuenten con todos los medios para disfrutar de sus horas de ensayo. Todas las salas están interconectadas con el estudio de grabación vía ethernet para futuras grabaciones a 24 pistas digitales.

Dotado con todos los elementos necesarios para que los grupos de La Báscula puedan grabar las maquetas con sus mejores temas una vez ensayados.  Cuenta con el programa de grabación PROTOOL y las primeras marcas del mercado, Appel, AKG, Neumann, Focusrite, Mackie, Shure, Plugins". Desde su sala de control se pueden grabar a músicos que estén tocando en la pecera o una actuación en directo desde la sala contigua. Este sistema permite que luego los propios grupos o solistas puedan retocar sus grabaciones en sus casas fácilmente, personalizando de esta manera sus creaciones musicales.

Cádiz suma una nueva sala de conciertos