martes. 23.04.2024
Amancio Ortega

Amancio Ortega, empresario español multimillonario dedicado al sector textil, tendrá su propia serie en Amazon Prime. El creador de Zara es amado por muchos y odiado por otros tantos en diferentes puntos de España.

Es una de las personas más solidarias en materia de Sanidad. Prácticamente cada año aporta cantidades millonarias en la lucha contra el cáncer y otro tipo de enfermedades, así como asuntos relacionados con la sociedad.

Por acciones como esta es muy querido en muchos puntos de España. Sin embargo, otras personas critican que Amancio Ortega "evade impuestos", como ha denunciado en más de una ocasión el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Aunque eso sí, lo haría a través de mecanismos legales.

Así, Amazon no ha dudado en producir una serie sobre la vida de uno de los hombres de mayor relevancia en España. La serie estará basado en el libro de Covadonga O'Shea "Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara".

La serie buscará descubrir la figura de Amancio Ortega desde sus inicios hasta la fundación de Inditex. Tendrá una duración de ocho capítulos y busca ser una adaptación lo más fiel posible del libro de Covadonga O'shea.

"Amancio Ortega es sin duda el empresario español más reconocido internacionalmente y una figura clave en el éxito de la moda española a nivel mundial", han manifestado desde Amazon Prime.

La productora ejecutiva de Amazon Prime ha adelantado: "Hace 6 años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo dotado de aquello que solo tienen unos pocos. Contaremos su periplo desde que tiene apenas 12 años hasta pasados los 70 con fascinantes compañeros de viaje que nos descubrirán el incansable camino del éxito".

Además añaden que "veremos una Coruña de posguerra a la que Amancio aspira aportar luz y alegría a través de la moda, democratizar el buen vestir y darle a las mujeres de la época la posibilidad de vestir bien en su deseo de incorporación al trabajo y a la vida social. Esta serie era una necesidad y ahora más que nunca".

La serie de Amancio Ortega estará dirigida por Norberto López- Armando, director entre otras series de 'El tiempo entre costuras', para Antena 3. El guion estará a cargo de Goya Ángeles González-Sinde, Marisol Ferrer, Mercedes Cruz y Daniela Fejerman.

La última gran donación de Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega ha donado a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para construir siete residencias de mayores.

Además, con estas nuevas residencias se crearán 900 plazas en el sistema público gallego según el convenio de colaboración, tal y como ha asegurado la vicepresidente de la Fundación, Flora Marcote.

Los centros estaban ya previstos por la Xunta desde 2017 y se edificarán en siete ciudades gallegas. La Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol serán los municipios beneficiados. Todos los centros tendrán 120 plazas, excepto los de La Coruña y Vigo, que tendrán 150.

La Fundación se encargará directamente de la construcción para entregárselas llave en mano a la Xunta. Está previsto que las obras comiencen durante el primer semestre del próximo año, una vez que la Xunta disponga de todos los terrenos.

La crítica feroz a Amancio Ortega

Pablo Echenique, militante de Unidas Podemos es una de las personalidades más críticas con el creador de Zara: «Creo que si el señor Ortega es solidario, y hay mucha gente que dice que lo es destinando dinero de su bolsillo, seguramente esté de acuerdo con que haya un impuesto a la riqueza, porque eso es solidaridad con la gente más humilde», ha opinado.

En esta línea, el portavoz parlamentario ha dejado claro que su partido va a seguir «trabajando en intentar convencer» al PSOE, su socio de Gobierno, para poder sacar adelante esta tasa que gravaría a las grandes fortunas.

«Quiero creer que hay millonarios en España que entienden lo que significa la solidaridad, y que si pusiéramos un impuesto (…) les parecería bien porque están haciendo algo bueno mejorando su país», ha señalado, para después afirmar que «quien más tiene» debe contribuir en proporción.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha sido otro de los políticos más duros con la figura de Pablo Iglesias, y lo ha hecho en programas de televisión de gran audiencia, como el Hormiguero "«El año pasado, Amancio Ortega facturó 1.600 millones de euros en dividendos. ¿Sabes cuanto pagó de impuestos? El 5%, que son 80 millones. Cualquier ciudadano que facture esa cantidad hubiera pagado unos 320 millones. Utilizan mecanismos de ingeniería fiscal en los que Amancio Ortega no paga como la gente que nos está viendo. La gente que nos está viendo paga impuestos como cabrones, perdón por la expresión. Sin embargo, la gente como Amancio Ortega tiene mecanismos, muchos legales, pero ilegítimos, que hacen que pague 5%».

Además, tras ser preguntado por Pablo Motos si tenía algún familiar con cáncer, Iglesias asguró lo siguiente:  «Si, a mi padre. A mi padre le operaron de un cáncer de pulmón y le extirparon un lóbulo de un pulmón. Sé lo que significa eso. Que mi padre no tuviera que mendigar a un rico que done un aparato para curarle el cáncer, en lugar de que haya instituciones públicas que estén ahí para atender a cualquiera creo que es una cosa básica. Mi suegro murió de cáncer. He vivido en mi familia lo que significa el cáncer, por eso limosnas nada, sanidad pública».

Otras personalidades defiende las donaciones de Amancio Ortega

Una voz autorizada como el doctor Cavadas dio su opinión al respecto y aseguraba que las críticas a las donaciones son «incomprensibles». «Hay cosas que son honestas y son beneficiosas las haga quien las haga, te caiga bien o te caiga mal», afirma el doctor.

Doctor Pedro Cavadas

Además, alaga que el dueño de Inditex decida aportar dinero a la Sanidad española en vez de hacer otra cosa con él. «Una persona que tiene su dinero privado y podría tirarlo, podría quemarlo, podría dedicarlo a cualquier cosa y lo dona a la Sanidad, al bienestar de otros semejantes», señala.

Pedro Cavadas carga contra las personas que critican la acción que realizada el empresario gallego. «Se llame como se llame quien haga eso es digno y elogiable. Quien critique eso espero que no tenga nunca un familiar con una patología cuyo tratamiento requiera de esa tecnología porque si lo tuviera estoy seguro que no diría una tontería de ese calibre», zanja.

Juan y Medio no se cortó al defender su labor

«Si no fuera por el altruismo y generosidad de este hombre, no cabe duda de que habría mucha más desgracias que lamentar», comenzaba Juan y Medio comentando al respecto. Y declaraba: «por si a alguien le cabe duda, de bien nacido es ser agradecido… Y le estamos muy agradecidos, señor Amancio Ortega«.

"Eso la inmensa mayoría de los españoles. Todos no. Hay unos miserables y repugnantes que todavía rechazan su ayuda. No pasa nada, están en tratamiento y mejoraránMuchísimas gracias y feliz cumpleaños Amancio. Cómo me molas"terminaba el presentador.

Amancio Ortega tendrá su propia serie en Amazon Prime