sábado. 20.04.2024

El CNI informa que no han salido datos de los jerezanos en el ataque del hacker 

Mamen Sánchez aborda con los técnicos del Centro Nacional de Inteligencia los avances registrados en esta última jornada de trabajo

En estos momentos se está culminando la fase de la mitigación de la infección para pasar a la fase de restauración de los servicios

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la directora de Presidencia, Milagros Pérez, y el director de los Servicios Informáticos del Ayuntamiento de Jerez, Jesús Fe, han mantenido una reunión esta mañana con los técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, para actualizar la información sobre el ataque cibernético de alcance mundial.

En la reunión se han abordado dos importantes cuestiones. En primer lugar, que gracias al protocolo de seguridad que se tiene implantado, según el cual se hace copia de seguridad diaria, no se ha perdido ningún dato; y en segundo lugar, que tras el análisis exhaustivo de tráfico de salida, se ha comprobado que no ha habido fuga de las bases de datos.

Tras certificar estos dos hechos, que son los más importantes, se está culminando la fase de la mitigación de la infección para poder pasar a la fase de la restauración de los servicios.

Para ello, se va a monitorizar equipo por equipo para garantizar que se puedan dar por operativos. También se le va a dar prioridad a aquellos servicios que están más de cara a la ciudadanía como la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Atención Social.

En esta reunión, los expertos del Centro Criptologíco Nacional, han podido aclararle a la alcaldesa que este ataque se encuentra dentro de una acción a nivel internacional denominada 'Campaña Emotet', iniciada el pasado 16 de septiembre que, desde esta fecha, está afectando a otras Administraciones Públicas y empresas de otros países, y que está afectando con un impacto mayor a aquellas entidades que no tienen una política de seguridad como la del Ayuntamiento de Jerez.

También se ha dejado claro que todos los servidores del Ayuntamiento estaban actualizados y por eso se detectó la amenaza. Asimismo, los técnicos del CNI han confirmado que la actuación llevada a cabo por los Servicios Informáticos Municipales en el momento de detectarse el ataque fue la correcta para proteger el sistema y evitar su propagación. Desde el Ayuntamiento se recuerda que cuando un ataque es nuevo no existe ningún antivirus preparado porque la ciberdelincuencia siempre está por delante.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez quiere agradecer la disposición y profesionalidad del personal de los Servicios Informáticos Municipales y del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, que siguen trabajando incansablemente con el fin de solucionar este problema lo ante posibles.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Jerez se ha establecido un flujo permamente de información con los ciudadanos, a través de diversas herramientas, como el uso de redes sociales corporativas, para dar cuenta de la vida municipal, tanto de la agenda de encuentros y visitas de los miembros del Gobierno sobre el territorio, como de la prestación de servicios y actividades programadas para los próximos días.

En cuanto a los trámites que seguirán operativos en la Oficina de Atención a la Ciudadanía se encuentran: consultas y reclamaciones al censo electoral; título de familia numerosa; información general sobre ayudas sociales; compulsa de documentos; registro general; gestión relacionada con matrimonios y parejas de hecho; y servicio de información telefónico 010.

Por último, desde el Ayuntamiento de Jerez se apela a la responsabilidad de algunos sindicatos y partidos que, sin tener los conocimientos suficientes sobre este tema, intentan crear una alarma basada en falsedad que no se corresponde con la realidad.

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