jueves. 28.03.2024

Juan José Padilla ha triunfado en Lisboa, en la plaza de Campo Pequenho, la primera plaza de Portugal. Ha sido en la décimosegunda corrida del abono y resultó un festejo memorable, el más completo de la temporada, que reivindicó la importancia que el toreo a pie tiene en el país vecino.

El 29 de septiembre se enfrentó a toros de Manuel Veiga, bien presentados, nobles y encastados. Las dos faenas fueron de una entrega total, con espectaculares banderillas, arrimón, poderío, capacidad de dominar y finalmente conquista del público; el triunfo se basó en la combinación del toreo de verdad con el accesorio de su repertorio. Dio en su primero dos vueltas y en su segundo, tres (cada vuelta equivale a una oreja). Ahora Lisboa tiene un nuevo ídolo, Padilla, igualado a Hermoso de Mendoza, después de dos corridas toreadas, diez vueltas al ruedo y dos salidas por la Puerta Grande. Sus compañeros fueron Finito de Córdoba, que dio vuelta y vuelta, y Manuel Dias Gomes, que dio vuelta y dos vueltas.

1-padilla-lisboa

Previamente, Padilla había participado el 24 de septiembre en Consuegra (Toledo) ante toros de Guadalest y El Ventorrillo (4º y 5º), compartiendo cartel el también jerezano de nacimiento Ginés Marín. Padilla cerró su actuación con ovación y silencio tras aviso y Marín cerró con oreja y oreja. Los acompañó Eugenio de Mora, que se llevó oreja y dos orejas. Marín y de Mora salieron a hombros.

3-consuegra

Vamos con el torero de Prado de Rey. Octavio Chacón actuó el 22 de septiembre, por segunda vez consecutiva en el Señor de los milagros de Ranrahirca (Perú); la primera de sus actuaciones ya la comentamos en estas páginas. Octavio, ante toros de Apóstol Santiago, complicados, cortó dos orejas y oreja. Su compañero fue Fabio Castañeda, que se llevó silencio en ambos. Como colofón, Octavio Chacón se ha ganado el trofeo como mejor matador de Renrahirca.

4-octavio

El 24 de septiembre intervino en Villamartín ante toros de Santiago Domecq, de los que el tercero fue premiado con la vuelta al ruedo, cortó dos orejas a su primero y dos orejas y rabo a su segundo, en el cual, a la hora de matar, resultó herido con una cornada extensa en el muslo derecho, de la que fue atendido en el hospital de Villamartín. Sus compañeros de paseíllo fueron la rejoneadora Lea Vicens, que se llevó oreja y dos orejas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja.

5-octavio

Por su parte, David Galván toreó el 30 de septiembre, por la Feria de San Miguel, en Las Rozas (Madrid), con ganado de Buenavista y resultó herido al sufrir una cornada en la palma de la mano izquierda mientras toreaba a su primero, por lo que no pudo continuar; fue atendido en el hospital Fremap de Majadahonda, donde no le apreciaron lesiones tendinosas ni óseas. Se anunciaron con él El Cid, que recogió ovación, dos orejas y dos orejas en el que estoqueó por Galván, y Gonzalo Caballero, que se llevó dos orejas y oreja.

En el escalafón de la novillería citaremos dos nombres. Primeramente, el novillero portuense Daniel Crespo, que participó el 24 de septiembre en una novillada en la Monumental de Frascuelo de Granada, con motivo de la Patrona, la Virgen de las Angustias. Los novillos fueron de Julio de la Puerta, destacó el primero por noble, al que Daniel le cortó una oreja; en su segundo saludó una ovación. Sus alternantes fueron Joselete, que cerró con oreja y dos orejas, y Juan José Romera, que cerró con oreja y silencio.

En segundo lugar, el novillero de La Línea Miguel Ángel Pacheco, que ha intervenido el 25 de septiembre, en Guadalajara (Méjico), ante un encierro de El Vergel, bravo, consiguiendo una oreja de su primero; en el segundo se quedó con silencio. Alternó con Gerardo Rivera, que cosechó ovación y vuelta y José María Hermosillo, que cerró con oreja y silencio. Añadimos de Miguel Ángel Pacheco que en la Feria Septembrina de Novilladas de Cadalso de los Vidrios (Madrid) ha recibido El Racimo de Oro 2016, como premio al novillero Triunfador de la Feria, por su faena del 15 de septiembre a un novillo de La Campana.

El novillero linense también se ha hecho con el Trofeo a la Mejor Estocada, por la ejecutada al 6º novillo de esa tarde, de nombre "Derrotista". Como añadido, el Premio a Mejor Novillo se lo ha llevado "Cantinero", de la ganadería de La Campana, lidiado por Pacheco en tercer lugar del mismo día 15. Este premio se añade a los que ya consiguió este año en Sotillo de la Adrada y en Carcassone.

2-padilla-en-lisboa-portada

Terminamos con una reseña de los próximos carteles que tiene por delante los nombres de nuestra provincia.

Juan José Padilla tiene compromiso el 8 de octubre en Montoro (Córdoba) para la Feria en honor a Ntra. Sra. del Rosario, el cartel lo juntará con David Fandila ‘El Fandi’ y el novillero con caballos Cordobés, Javier Moreno ‘Lagartijo’. Juan José, a continuación, está anunciado en Palos de la Frontera (Huelva) para el día 9 de octubre, en la VII corrida Pinzoniana; alternará con Fortes y David de Miranda, ante toros de Las Monjas, según el cartel que fue presentado por Jorge Buendía en la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, de Palos, con asistencia del alcalde de la localidad Carmelo Romero. La séptima pinzoniana se enmarca dentro de los actos que conmemoran el aniversario del Descubrimiento de América.

Padilla también participará en el festival del 12 de octubre a celebrar en Sevilla, en favor del banderillero José Manuel Soto, quien perdió una pierna hace unas semanas debido a un percance toreando en Peal del Becerro; sus compañeros serán Diego Ventura, Ortega Cano, Juan Mora, Finito de Córdoba, Daniel Luque y el novillero Rafael Serna. Después, Juan participará el 15 de octubre en la Feria del Pilar de Zaragoza (serial con nueve festejos, organizado por Simón Casas) ante toros de Nuñez del Cuvillo, compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. En este serial habrá otras dos ganaderías gaditanas, como Fuente Ymbro y Fermín Bohórquez.

Por su parte, el torero jerezano-oliventino Ginés Marín está también anunciado en Zaragoza, para el día 14 de octubre. Lidiará toros de Daniel Ruiz en compañía de Miguel Ángel Perera y de José Garrido.

Finalmente, el matador de San Fernando David Galván irá el 8 de octubre a Boadilla del Monte (Madrid), con motivo de su Feria, a lidiar toros de Peñajara, siendo los otros acartelados El Cid y Emilio Huertas; la organización corre a cargo de José María Garzón.

Padilla, ídolo de Lisboa