jueves. 28.03.2024

El modelo de uso del `Botellódromo´ a debate común

El Gobierno local propone la revisión del actual modelo de 'Botellódromo' y estudia abrirlo “en los meses de mayor afluencia para optimizar recursos”

  • Camas: “Es muy oportuno debatir sobre el 'Botellódromo', queremos hacerlo contando con todos y convocaremos a padres y jóvenes”
  • El coste municipal del dispositivo de Seguridad en el recinto es de 12.000 euros al mes, a razón de 3.000 euros por fin de semana

El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, han presidido hoy en Urbanismo la segunda reunión de análisis planteada por el Gobierno local a los partidos políticos de la corporación municipal sobre el 'botellódromo' ubicado en la zona de atracciones de Feria junto al González Hontoria.

reunion-botellon-ayuntamiento-jerez

Al encuentro ha asistido el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; Carlos Pérez en representación de Ciudadanos y Alejandro López por parte de Ganemos Jerez.

En la primera reunión celebrada en junio pasado, el Gobierno local presentó la propuesta de analizar el futuro del 'botellódromo' dada la realidad existente en distintas localidades andaluzas, como por ejemplo Granada, que ha decidido cerrarlo. No obstante, en Jaén, Huelva y Córdoba se mantiene el 'botellódromo' aunque también se ha abierto el debate sobre su necesidad.

Francisco Camas ha destacado que “es muy oportuno que este debate se realice para revisar el modelo de los 'botellódromos'. Queremos hacerlo de la mejor manera posible contando con todos. En esta segunda reunión hemos avanzado en el sentido de que, para no pasar del todo a la nada, podríamos dejarlo abierto los meses de mayor afluencia. Esto nos ayudaría a reducir gastos en vigilancia y optimizaríamos los recursos”.

Igualmente, Camas ha avanzado que “también haremos una consulta próxima a los padres y a las asociaciones de jóvenes, así como a los partidos políticos de la corporación que han querido formar parte de esta Mesa. Convocaremos una tercera reunión para seguir trabajando en este debate”.

De igual forma, en la reunión se ha propuesto por parte de Ciudadanos al Gobierno local que estudie distintas alternativas artísticas o de ocio en general para desarrollar en el González Hontoria.

Coste en Seguridad y progresivo descenso de asistentes

La actual legislación andaluza que establece la prohibición genérica al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública tiene como excepción 'zonas autorizadas municipales' para ello, a modo de recintos acotados y regulados por los Ayuntamientos, que deben por lo tanto garantizar la seguridad en los mismos y en sus aledaños.

En el caso de Jerez, además del gasto en iluminación y limpieza, el coste municipal de seguridad se sitúa en los 12.000 euros al mes a razón de 3.000 euros por fin de semana debido a la dotación necesaria.

La Policía Local ha percibido un descenso notable de afluencia al 'botellódromo' en el último año con respecto a los últimos cinco años. No obstante, no se puede establecer una medición exacta dado que el número de asistentes fluctúa durante el año y no es fijo. Se denota que en los meses de otoño e invierno la afluencia es mayor y que ésta decae con motivo de los exámenes universitarios de febrero así como durante el verano. Del mismo modo, en los fines de semana de mayor afluencia en pocas ocasiones se superan las 2.000 personas en el interior del recinto.

En este sentido cabe destacar que la Policía Local ha detectado la práctica del 'botellón' en algunas calles del Centro Histórico, trasera de la avenida de Europa a la altura de una conocida discoteca allí ubicada y en los aledaños de los bares de copas de la avenida Álvaro Domecq. La mayoría de las actas levantadas por los agentes ha sido a personas no residentes en Jerez, siendo sobre todo jóvenes procedentes de distintos municipios de la provincia.

El modelo de uso del `Botellódromo´ a debate común