viernes. 19.04.2024

El confinamiento, las restricciones y la caída de turistas ha dado lugar a que menos gente haya acudido a nuestras playas estos últimos meses. A pesar de ello, un dato preocupante: en agosto se ha batido el récord en España de ahogamientos, con 87 fallecidos. No hay una cifra igual desde 2013.

Mediados del mes de julio en una playa de Níjar. Un hombre muere ahogado. Se había metido en el agua con bandera roja y un helicóptero de Salvamento Marítimo le auxilió pero no pudo ser reanimado. Hasta final de agosto han fallecido por ahogamiento en nuestra comunidad 51 personas.

En toda España 325. Julio y Agosto han sido malos meses en Andalucía con 15 y 11 ahogados respectivamente. Cádiz encabeza estos datos, con 16 fallecidos, 9 en el verano, seguida de Málaga con 14, 11 en la época estival.

A pesar del menor número de personas en nuestras playas, ríos y pantanos, los motivos del aumento son varios.

El grupo de investigación que analiza los ahogamientos en nuestro país ha destacado el esfuerzo realizado por ayuntamientos y Junta de Andalucía en la preparación de los socorristas que han debido adaptar su labor a las necesidades derivadas de la covid 19.

Récord de ahogamientos en las playas