La Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento ya un nuevo punto de muestreo autocovid en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, concretamente en el municipio de Conil de la Frontera.

El dispositivo mejora la accesibilidad de la población del municipio a este tipo de pruebas, especialmente ante un incremento de la demanda de los profesionales de atención primaria para su realización.

Este nuevo recurso se suma a los 13 ya existentes en la provincia hasta el momento. Son cuatro unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana (una ‘in situ’ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el centro de atención primaria Chiclana Costa-Los Gallos y en el Hospital de San Carlos.

Además de cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar y cinco en la Sierra, ubicadas en las unidades clínicas de Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle, además de otra provisional en La Barca de la Florida.

Igualmente, en los próximos días se espera seguir ampliando el número de autocovid con su instalación en lugares como El Puerto de Santa María.

El autocovid permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra.

Proceso seguro, ágil y cómodo

Todo ello favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Desde el Distrito Sanitario se pide la colaboración de la ciudadanía y se recuerda que si una persona no puede acudir, anule la cita.

La extensión de este operativo responde al objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el papel de la atención primaria, en la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos.

Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19.