jueves. 25.04.2024

Esculturas y pinturas nos recuerdan a grandes personajes de la historia de la humanidad. ¿Pero eran realmente así? ¿Podían haber sido alterados para hacerlos más atractivos a ellos y más bellas a ellas? La tecnología nos proporciona una imagen más real de la verdadera imagen de sus rostros.

Nefertiti

Neferu Atón Nefertiti, nacida en 1370 antes de Cristo, y fallecida en el 1330 a.C. (con 40 años de edad), fue reina de la dinastía XVIII de Egipto, la primera gran esposa real de Akenatón. Algunos egiptólogos creen que ella fue la persona que reinó con el nombre de Semenejkara. El busto de Nefertiti es una de las esculturas egipcias más conocidas. A pesar de sus 3500 años de antigüedad, conserva los colores originales.

Nefertiti

Sí hay acuerdo en cuanto a su influencia en el reinado de Ajenatón, como gran esposa real. Tras el decimocuarto año del reinado de Akenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados en piedra. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre.

Tutankamón

Llamado en vida Tutanjatón, nacido en 1342 antes de Cristo, y fallecido en 1325 a.C., fue faraón del Antiguo Egipto y último monarca de su familia real en el final de la dinastía XVIII. Gobernó entre 1334 y 1325. Tutankamón accedió al trono con ocho o nueve años bajo la tutela del visir Ay, que finalmente sería su sucesor. Tutankamón, contrajo matrimonio con su medio hermana Anjesenamón. Tuvo dos hijas que murieron.​

Tutankamón

En 1922, Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón en el transcurso de unas excavaciones. El hallazgo captó la atención de la prensa escrita de todo el mundo. El descubrimiento de este hipogeo con más de 5000 artefactos, entre ellos la máscara funeraria de Tutankamón, expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, despertó un renovado interés en el Antiguo Egipto.

Tutankamón

Las muertes poco tiempo después de varios de los implicados en el descubrimiento de su momia se han atribuido popularmente a la maldición del faraón. Desde el descubrimiento de su enterramiento se lo conoce también como «Rey Tut».

Julio César

Cayo Julio César o Gayo Julio César, nacido en el 100 antes de Cristo y fallecido con 56 años de edad, fue un político y militar romano del siglo I a. C. Miembro de los patricios Julios Césares, alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

Julio César

A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía.

Julio César

Con el objetivo de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en los idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado. Su muerte provocó el estallido de otra guerra civil.

Cleopatra

Cleopatra VII Thea Filopátor, nacida en el 69 antes de Cristo y fallecida en agosto del 30 a.C.,​ fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto.  También fue diplomática, comandante naval, lingüista​ y escritora de tratados médicos.

Cleopatra

El legado de Cleopatra permanece en numerosas obras de arte, tanto antiguas como modernas y numerosas dramatizaciones de su vida en la literatura y otros medios.

Cleopatra

Las artes visuales de la antigüedad representaron a Cleopatra en monedas romanas y ptolemaicas, esculturas, bustos, relieves, vasijas de cristal, camafeos y pinturas.

Jesucristo

Dios se manifestó a los hombres en la persona de Jesús de Nazaret, siendo el Hijo de Dios hecho hombre y, por tanto, el Mesías anunciado por los profetas en las escrituras, y ansiosamente esperado por Israel. Cristo es la traducción del hebreo «Mesías», que significa «ungido»,​ y que se emplea como epíteto de Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento.​ En el cristianismo, Cristo es sinónimo de Jesús.

Jesucristo Cristo de la Expiración | Viernes Santo en Jerez

La religión cristiana se inició en el seno del judaísmo como uno de tantos movimientos mesiánicos, centrado en la persona de Jesús de Nazaret. Sus seguidores extendieron su culto por todo el mundo basándose en la idea de que Jesús había resucitado. En la actualidad el cristianismo se agrupa en distintas confesiones, como las iglesias católica, ortodoxa, anglicana, luterana, bautista, anabaptista, menonita, presbiteriana, metodista, mormona, etc.

Usualmente se le ha mostrado como un hombre de rostro alargado, cabello castaño y largo, alto, ojos marrones y piel blanca. Pero esta imagen ha sido puesta en duda por científicos forenses.

La cara de Jesucristo lleva siendo un enigma desde hace siglos. Conocer sus verdaderos rasgos físicos ha llevado a muchos a investigar más allá de lo que la Iglesia Católica y artistas de la pintura, han representado durante siglos.

En este sentido, el científico forense de la Universidad de Manchester, Richard Neave, ha revelado los que podrían ser los verdaderos rasgos faciales de Jesucristo. Ha seguido para ello la antropología y la morfología de la época para obtener el rostro que más se asemejaría a Jesús.

Para ello, Neave examinó tres cráneos semitas del área de Galilea en el norte de Israel. Empleó métodos similares a los que se utiliza para identificar a las víctimas de un crimen o un atentado terrorista. Según sus averiguaciones, Jesucristo era moreno, con la nariz ancha y el cabello rizado.

El emperador romano, Nerón

Implacable perseguidor de cristianos, Nerón Claudio César Augusto Germánico, nacido en el año 37 y fallecido con 31 años, en el 68 de nuestra era, fue emperador del Imperio romano entre el 13 de octubre de 54 y el 9 de junio de 68. Se trata del último emperador de la dinastía Julio-Claudia.

Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas.

Nerón

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio parto, la represión de la revuelta de los británicos (60-61) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse.

Reina Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra (Elizabeth I), nacida en 1533 y fallecida en 1603, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Isabel fue la quinta y última monarca de la dinastía Tudor.

Isabel I de Inglaterra

Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.

Isabel I de Inglaterra

Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una Iglesia protestante independiente de Roma, de la que se convirtió en la máxima autoridad. Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio pero, pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo.

William Shakespeare

William Shakespeare, nacido en el Reino de Inglaterra en 1564 y fallecido en 1616, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

William Shakeaspeare

Es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. Sus obras se leen y representan aún con gran frecuencia y en innumerables países. Ben Jonson llegó a decir: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad".

William Shakeaspeare

A pesar de su talento, su reputación no alcanzó las más altísimas cotas hasta entrado ya el siglo XIX. En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

George Washington

George Washington nació en Virginia en la América Británica en febrero de 1732 y falleció en diciembre de 1799. Fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797, así como comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia (1775-1783).

George Washington

En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria.​ En este sentido, es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

George Washington

Washington murió en 1799 debido principalmente a un tratamiento para su neumonía, que incluía calomelanos y sangrías, resultando en una combinación de choque hipovolémico, debido a la pérdida de cinco pintas de sangre, así como la asfixia y deshidratación.

Aspecto real de personalidades de la historia de la humanidad