jueves. 28.03.2024

Dos grandes artistas ponen fin al ciclo "Flamenco en el Hospitalito" en El Puerto

Las actuaciones de Jesús Méndez, el viernes, y Juan Fernández, el sábado, clausura el ciclo celebrado este verano

El ciclo "Flamenco en el Hospitalito" acaba este fin de semana su novena edición con dos actuaciones que se celebrarán el viernes y sábado. Un ciclo de espectáculos, organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que se viene desarrollando a lo largo de los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre.

Vienen desfilando por “El Hospitalito” casi una serie de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo y el toque, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar el flamenco. Así, el público ha tenido ya la oportunidad de disfrutar de dos espectáculos flamencos protagonizados, respectivamente, por la bailaora Lucía Ruibal y por la bailaora Olga Llorente y el tocaor portuense Jesús Núñez. Y, tras el concierto de Jesús Méndez, el sábado 7, todos tendremos la oportunidad de disfrutar del bailaor Juan Fernández.

El viernes seis de septiembre a las 21.30h actuarán dos de las estirpes más importantes del cante jondo jerezano, el genial cantaor Jesús Méndez, una de las joyas del flamenco, actuará en este Auditorio de Verano. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía "La Paquera de Jerez", el arte de Jesús Méndez entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo.

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.

Al toque, acompañará a Jesús Méndez una de las guitarras más flamencas de la actualidad, la del tocaor Juan Manuel Moneo. Guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, Juan Manuel Moneo recoge el testigo de Los Moneo de la Plazuela. Los Moneo, una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacotes, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. Juan Manuel Moneo ha trabajado en la compañía de Antonio el Pipa y ha acompañado al toque a los grandes cantaores de Jerez. En 2008 participa en la grabación “Nueva Frontera del Cante de Jerez”. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público una de los grandes espectáculos de zambomba que nos han llegado desde Jerez y con el que ha girado por toda España.

El sábado 7 de septiembre, también a partir de las nueve y media de la noche, actuará el bailaor Juan Fernández y su cuadro flamenco, acompañado al cante, al toque y a las palmas y jaleo. Juan Fernández es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados.

Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen de Bizet”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. Un año más tarde, en 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.

El precio de la entrada es de doce euros y venta de localidades es desde una hora antes del inicio de los recitales en la taquilla situada en el Auditorio “Hospitalito” ( C/ Ganado - esquina con C/ Zarza). Para más información, se puede llamar de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. al 956 483 730, por correo electrónico en cultura@elpuertodesantamaria.es o entrando en la web: www.elpuertodesantamaria.es (enlace Cultura).

Dos grandes artistas ponen fin al ciclo "Flamenco en el Hospitalito" en El Puerto