miércoles. 24.04.2024

La Junta reitera su compromiso con las obras del Museo Provincial

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asegura que se "acometerá de manera inminente" la reparación de las cubiertas

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central se ha comprometido con la Junta para acometer "de manera inminente" la reparación de las cubiertas del Museo de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en El Puerto de Santa María, Vázquez ha señalado que el Ejecutivo va acometer de manera urgente una intervención en las cubiertas del Museo de Cádiz para evitar las filtraciones, "una intervención que estado largamente paralizada por el anterior del gobierno del PP pese a su urgencia".

El consejero ha indicado que así se lo ha trasladado el ministro de Cultura, José Guirao, tras una reunión con su equipo desarollada la semana pasada. En ella, Junta y Ejecutivo central han abordado la posible devolución de los restos arqueológicos subacúaticos encontrados en la Bahía de Cádiz trasladados a Cartagena (Murcia), la ampliación del Museo de Cádiz o la intervención en la Casa Pinillos para convertirlo en una extensión del referido museo.

"Fue una primera reunión muy productiva donde hicimos una radiografía del panorama cultural de Andalucía y de las obligaciones pendientes que tiene el Gobierno de España en materia de cultura con nuestra comunidad tras el maltrato que hemos sufrido por parte del anterior gobierno", ha abundado.

En esa línea, el consejero ha censurado que "durante siete años hemos tenido un castigo permanente por parte del gobierno del PP, un olvido en todos los aspectos pero que especialmente lo hemos sufrido en cultura".

"El último gobierno de Rodríguez Zapatero tuvo una dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía de 26 millones, mientras que con Mariano Rajoy tuvimos en 2014 cuatro millones y actualmente contamos con sólo diez por lo que "queda mucho por recuperar", ha incidido Vázquez, quien ha apuntado que "ahora, se abre otra etapa porque el Gobierno de Pedro Sánchez cree en la cultura y apuesta por ella, creando un ministerio con identidad propia y por ello esperamos que eso se refleje en los PGE de 2019, en donde la cultura tenga un papel distintivo que supere ese eclipse que hubo con el PP".

La Junta reitera su compromiso con las obras del Museo Provincial