sábado. 20.04.2024

Experiencia pionera de teatro en los patios de la provincia

Tras representaciones en las 112 viviendas de Jerez y en la 6ª fase del Cerro del Moro de Cádiz, cierra el día 6 con una buena acogida por los vecinos

Numerosos vecinos del grupo de las 112 Viviendas de Jerez de la Frontera y de la 6ª Fase del Cerro del Moro, en Cádiz, han asistido a las funciones de teatro que, organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, se han desarrollado en los patios de estas dos promociones del parque residencial público, en una experiencia novedosa que ha contado con el apoyo de muchas familias residentes, implicándose en los preparativos de las funciones y participando activamente en el desarrollo de las representaciones, que para muchas de estas personas han sido su primer acercamiento al mundo de la comedia.

La primera de las tres funciones programadas se desarrolló en el patio del grupo de las 112 Viviendas de Jerez, en la calle Ramón y Cajal, donde los miembros de la asociación LaBaranda Teatro encontraron muy buena acogida por parte de los vecinos, especialmente de los niños, que se ofrecieron a ayudar y participar en las labores previas a las representaciones y escucharon atentos las explicaciones de los actores y técnicos.

El buen ambiente fue la nota predominante de las dos funciones celebradas, en las que los vecinos se mostraron muy interesados en conocer a través de distintas obras, la evolución de teatro a lo largo de la historia desde sus orígenes, en patios y corralas.

La tercera y última representación teatral de este ciclo organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular del parque autonómico de viviendas, tendrá lugar este jueves, 6 de septiembre, en una de las promociones de viviendas de la Junta en la barriada de Casines, de Puerto Real, concretamente la que se encuentra situada en la calle Septiembre de 1936.

Las representaciones que está ofreciendo LaBaranda Teatro recopilan actos de distintas épocas y de autores como José Moreno Arenas, Javier García Teba, Tomás Afán y Gari León. También se ofrece un espectáculo de danza árabe para explicar el medievo en los patios, a cargo de Saraghina Bellydance. Un narrador explica, entre acto y acto, cómo ha ido evolucionando el teatro, haciendo un guiño con su papel a la figura de Patronio, consejero de El Conde Lucanor.

A través de los recursos artísticos, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende lograr una transformación social en los colectivos vecinales del parque residencial público como labor complementaria a la rehabilitación de los inmuebles, tratando de inculcar hábitos que fomenten la buena convivencia, el mantenimiento y conservación de los espacios comunes y la integración y el desarrollo personal de las familias que residen en las viviendas públicas.

La Asociación LaBaranda Teatro, creada en febrero de 2008, está formada por un grupo de mujeres que se plantea como objetivo acercar el teatro a todos los colectivos sociales en cualquier lugar, con escenarios en centros educativos, culturales y sociales de distintos puntos de Andalucía y de Ceuta.

Experiencia pionera de teatro en los patios de la provincia