jueves. 18.04.2024

El Puerto refuerza la limpieza con motivo de la fiesta popular de Los Milagros

Las labores previas en el Parque de la Victoria incluyen el embellecimiento de setos y la limpieza en las zonas verdes

El área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha ya el dispositivo especial de limpieza con motivo de la fiesta popular de la Patrona, el próximo sábado 8 de septiembre, y la Velada de Los Milagros en el Parque de la Victoria los días 6,7 y 8.

El concejal delegado del área, José Luis Bueno, explica que de forma previa a esta celebración popular en el emblemático e histórico parque portuense el Servicio Municipal de Limpieza instalará 8 papeleras en el interior del recinto, “facilitando así a la ciudadanía y también al propio servicio el mantenimiento y la limpieza de este espacio público donde se espera una gran afluencia de público para disfrutar de las actividades previstas”. Además, las labores previas de acondicionamiento del Parque de la Victoria cuentan también con la intervención del Servicio Municipal de Parques y Jardines, que hoy ha procedido al embellecimiento de setos, poda de árboles con ramas bajas, la limpieza de las zonas verdes y el acondicionamiento de la zona de atracciones infantiles.

Bueno ha puesto en valor la implicación del personal técnico del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a la hora de planificar y poner en funcionamiento el dispositivo extraordinario que cubra las necesidades de limpieza que trae consigo los actos previstos para esta fiesta popular, “y en el que participan dos servicios municipales del área de Medio Ambiente con la colaboración y el esfuerzo de las plantillas de Limpieza y Parques y Jardines”.

Los primeros días, jueves 6 y viernes 7, el dispositivo contará con una cuadrilla formada por 5 personas para el barrido manual, un vehículo recolector o caja abierta de gran capacidad y un vehículo hidro limpiador. El sábado día 8 se procederá a la limpieza del Parque de La Victoria con los medios previstos para los fines de semana de temporada alta en el casco histórico, utilizando además un vehículo ligero hidro limpiador dentro del parque para la limpieza del mobiliario urbano como pueden ser los bancos.

Por otra parte, en el entorno del parque se empleará una fregadora de gran capacidad y una baldeadora eléctrica para la limpieza de los acerados y calles cercanas.

Para este día, cuando está prevista la procesión de la Patrona, el Servicio Municipal de Limpieza contará con un dispositivo extraordinario específico para este tipo de celebraciones. Así, tal y como ha explicado el concejal José Luis Bueno, antes del cortejo procesional se realizará una limpieza del recorrido con barredora de aspiración y dos peones de apoyo con sopladoras. Por otro lado, conforme discurra el tránsito de la procesión, el dispositivo procederá a la limpieza de las diferentes calles y plazas.

Bueno apunta que de esta manera se efectuarán los trabajos de retirada de la sal empleada en la confección de las alfombras, que en esta edición se instalan en dos recorridos distintos. Estas labores requieren un despliegue importante del servicio, ya que se emplearán un camión recolector, una barredora de aspiración con dos peones de apoyo, una barredora de gran capacidad de arrastre para la retirada de la sal, un camión porta-contenedores para el traslado de los restos de las sal, tres vehículos hidro limpiadores, un vehículo baldeadora de alta presión, una cuba de baldeo con 1 peón de apoyo y 8 peones de limpieza.

El Puerto refuerza la limpieza con motivo de la fiesta popular de Los Milagros