viernes. 26.04.2024

Un estudio pone en duda la eficacia del distanciamiento social

Investigadores de universidades británicas usan un modelo matemático para calcular los rangos de dispersión de las gotas según su tamaño

Un estudio pone en duda la eficacia del distanciamiento social. Ahora investigadores de dos universidades británicas van más allá y con un modelo matemático pueden calcular el rango máximo de alcance de una gota, según su tamaño.

Si consideramos este nuevo estudio, habría que replantearse las pautas sobre distanciamiento social, los sistemas de ventilación y los espacios compartidos.

El equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido presentó un modelo matemático que delimita claramente las gotas pequeñas, intermedias y grandes.

Para ello propone usar fórmulas simples que sirvan para determinar el rango máximo de cada gota según su tamaño.

Esto tiene implicaciones importantes para entender mejor la propagación de enfermedades transmitidas por el aire, como el Coronavirus, porque sus pruebas de dispersión revelaron la ausencia de gotas de tamaño intermedio.

"La física del flujo de alguien que tose es compleja, ya que hay chorros turbulentos y evaporación de gotas --explica Cathal Cummins, de la Universidad Heriot-Watt--. Y el aumento del Covid-19 ha revelado las lagunas en nuestro conocimiento de la física de las estrategias de transmisión y mitigación".

Un estudio pone en duda la eficacia del distanciamiento social