Un agosto irreconocible en la Catedral de Jerez

Los actos de la Hermandad de la Viga no constituirán este año su tradicional encuentro social

La pandemia todo lo arrasa. La nueva normalidad todo lo desdibuja. La desescalada atisbó giros de esperanza que la falta de compromiso y de prudencia de los ciudadanos ha virado hacia un nuevo tiempo de prudencias y contención. Los rebrotes están a la orden del día.

Jerez está viviendo un verano atípico. Ninguna de las citas clásicas de la fecha renuevan su abono de reválida anual. La canícula hace estragos pero aún más afecta la incertidumbre de un virus que acecha por doquier y que apenas nadie puede afrontar ahora con garantes de victoria.

Hasta emblemas donde el tiempo jamás pudo colocar su intervencionismo están cubriéndose de un carácter inédito. Es el caso de la Santa Iglesia Catedral. Todopoderoso signo de la permanencia incólume de la tradición. Y si embargo ahora se convierte en el haz del envés. En el revés de su cotidianeidad.

Y es que agosto era convocatoria ineludible en la Santa Iglesia Catedral. El Pregón de la Viga era/es un acto también eminentemente social. Organizado por este señera Hermandad del Lunes Santo, el foco central de la fiesta de la Transfiguración del Señor iba mucho más allá de una tradición cofradiera. Era/es un punto de encuentro. Un apuesta por el frescor en verso crístífero del verano.

Este año no podrá ser. Comprensible. La precaución, al contrario de la prisa, es buna consejera. Empero la Catedral, ha de admitirse sin rodeos, se halla en un agosto irreconocible. Los dirigentes de la Hermandad de la Viga han emitido un comunicado cuyo contenido textual es el siguiente:

“La Junta de Gobierno de la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Ntro. Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro, informa que el próximo jueves día 6 de agosto se celebra la fiesta de la Transfiguración del Señor y festividad de Ntro. Señor San Salvador, titular de nuestra Corporación”.

“Invitamos a todos los fieles y devotos a la Santa Misa que por dicho motivo tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Jerez a las 20,00 horas”.

“Se ruega la asistencia con mascarilla y pedimos comprensión por las excepcionales medidas de higiene, control y seguridad que debemos tomar para la celebración de la Misa”.

“Recibid un afectuoso abrazo en Cristo Nuestro Salvador, en María su Madre, Madre Nuestra y Socorro de nuestras necesidades”.