sábado. 20.04.2024

Sara Montiel, protagonista del nuevo programa de 'Lazos de Sangre'

En el programa de La 1, presentado por Boris Izaguirre, intervendrán, entre otros, Pajares, Sacristán, Alaska y Mariñas 

¿Por qué ‘Lazos de sangre’ se está convirtiendo, contra pronóstico, en el programa estrella -que no revelación- del verano televisivo? ¿Por qué el índice de audiencia no baja -en todo caso sube- al margen del mayor o menor calado del protagonista o los protagonistas de cada entrega?

Podemos aventurarnos a consignar varios componentes favorables. De un lado el maridaje del reportaje y el debate posterior. Una mezcla de realidad y análisis cuyo desarrollo -sin estridencias- contrasta con el tono sereno que precisa un programa nocturno. Nocturno pero sin ninguna dosis de nocturnidad.

Las variantes de los contertulios que forman cada debate posterior. Adaptados al protagonista de cada programa. Asimismo cabe resaltar la elegancia formal de la que se reviste cada entrega. La huida del sensacionalismo sin esconder ningún asunto delicado. Hay formas y formas de decir las cosas. Y nada se esconde o se silencia en ‘Lazos de sangre’.

Y, sobre todo, el glamour de lo social. El glamour de la crónica social de antaño. El glamour de la crónica rosa. Rosa pero de etiqueta. No un periodismo amarillista con olor a baja estofa. Sino el periodismo incluso literario de alto copete…

De alto copete, sí, e incluso de cierto abolengo. Y mucha culpa -en positivo- de ello recae sobre un presentador que lo borda: Boris Izaguirre. A Boris se le nota a leguas que es escritor en su sillón de moderador del debate. Y que además ha sido -y sigue siéndolo- consumado y no consumido juez y parte de la sociedad del colorín.

Turno de Sara Montiel

Este miércoles 5 de agosto toca turno a otra entrega de postín: no en balde se narrará al detalle la historia de cómo María Antonia Abad se convierte en Sara Montiel. Una mujer, una artista, una cantante, una actriz que, a la vista está, a la vista estuvo, encandiló e incluso enamoró a varias generaciones de españoles.

Su alcance fue tal que encarnó la primera española capaz de conquistar Hollywood. Fue una niña, sí, que soñaba con ojos abiertos. Una niña que aspiraba al estrellato. Quería ser la estrella más grande, más deslumbrante, del cine. Y lo consiguió con creces. Tuvo luz, tuvo personalidad, tuvo aura, tuvo aureola de diva.

José Sacristán, Andrés Pajares, Javier Gurruchaga, Lola Ruiz-Ibárruri, Carlos Ferrando, José Bono o Manuel Zamorano serán algunos de los testimonios que se podrán escuchar en ‘Lazos de sangre’. El espectador podrá descubrir aspectos no del todo conocidos de esta gran mujer.

En el debate posterior al documental sobre Sara Montiel, Boris Izaguirre estará acompañado de Alaska, Bibiana Fernández, los periodistas Cristina Fernández, Jesús Mariñas y Carlos Ferrando, el estilista Manuel Zamorano y el grafólogo Carlos Rodríguez.

Sara Montiel, protagonista del nuevo programa de 'Lazos de Sangre'