viernes. 29.03.2024

Los embriones podrían ser susceptibles al virus del Covid-19

Un equipo de investigadores cultivó embriones humanos hasta la etapa en que normalmente se implantan en el cuerpo de la madre para observar la actividad, o expresión, de genes clave en el embrión

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) han descubierto que los genes que se cree que desempeñan un papel en la forma en que el virus del SARS-CoV-2 infecta las células están activos en los embriones ya durante la segunda semana de embarazo. Los investigadores dicen que esto podría significar que los embriones son susceptibles a COVID-19 si la madre se enferma, afectando potencialmente las posibilidades de un embarazo exitoso.

En su trabjao, publicado en la revista 'Royal Society Open Biology', un equipo de investigadores cultivó embriones humanos hasta la etapa en que normalmente se implantan en el cuerpo de la madre para observar la actividad, o expresión, de genes clave en el embrión.

En la superficie del virus del SARS-CoV-2 hay grandes proteínas de punta. Las proteínas de punta se unen a la ACE2, un receptor de proteínas que se encuentra en la superficie de las células de nuestro cuerpo. Tanto la proteína de punta como la ACE2 se dividen, permitiendo que el material genético del virus entre en la célula anfitriona. El virus manipula la maquinaria de la célula anfitriona para permitir que el virus se replique y se extienda.

Los investigadores encontraron patrones de expresión de los genes ACE2, que proporcionan el código genético para el receptor del SARS-CoV-2, y TMPRSS2, que proporciona el código para una molécula que divide tanto la proteína de pico viral como el receptor ACE2, permitiendo que ocurra la infección.

Estos genes se expresaron durante etapas clave del desarrollo del embrión, y en partes del embrión que pasan a convertirse en tejidos que interactúan con el suministro de sangre materna para el intercambio de nutrientes. La expresión de los genes requiere que el código de ADN se copie primero en un mensaje de ARN, que luego dirige la síntesis de la proteína codificada. El estudio informa del hallazgo de los mensajeros de ARN.

"Nuestro trabajo sugiere que el embrión humano podría ser susceptible a COVID-19 ya en la segunda semana de embarazo si la madre se enferma. Para saber si esto realmente podría suceder, ahora se hace muy importante saber si las proteínas ACE2 y TMPRSS2 están hechas y se posicionan correctamente en las superficies de las células. Si estos próximos pasos también se están dando, es posible que el virus pueda ser transmitido desde la madre e infectar las células del embrión", comenta la líder del trabajo, Magdalena Zernicka-Goetz.

El equipo dice que es necesario seguir investigando con modelos de células madre y en primates no humanos para comprender mejor el riesgo. Sin embargo, dicen que sus hallazgos enfatizan la importancia de que las mujeres que planifican una familia traten de reducir su riesgo de infección. "No queremos que las mujeres se preocupen demasiado por estos hallazgos, pero refuerzan la importancia de hacer todo lo posible para minimizar el riesgo de infección", concluye otra de las autoras, Bailey Weatherbee.

Los embriones podrían ser susceptibles al virus del Covid-19