Las mascarillas, guantes y geles aumentaron sus ventas un 1.335% en el confinamiento

Durante los meses más estrictos de confinamiento, aumentaron la venta de muchos productos que con anterioridad apenas se consumían 

La venta de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos aumentó un 1.335,4 por ciento (+0,330 millones de unidades) entre el 15 de marzo y el 15 de abril, en pleno confinamiento estricto por la crisis del COVID-19, con respecto al año pasado, según el análisis Tendencias Cofares sobre la venta de productos sanitarios a las farmacias españolas en los primeros cinco meses del año.

En concreto, los productos destinados a COVID-19 han aumentado hasta en un 420,7 por ciento, con 590.000 unidades más respecto a 2019.

Los complejos vitamínicos y aquellos referentes a salud animal han sido, junto a los materiales de protección (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos), los productos más demandados en las farmacias durante la crisis sanitaria.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo aumentó el reclamo de productos destinados a la detección o protección ante el COVID-19 (termómetros, pulsión, mascarillas, guantes, geles, etc.) en un 125,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior (+506.000 unidades).

Importante subida de productos vitamínicos

Durante las semanas de confinamiento estricto (del 15 de marzo al 15 de abril), también se ha producido un importante aumento de la demanda de los suplementos vitamínicos, lo que se relaciona directamente con una mayor preocupación por el autocuidado, así como por la falta de sol por la obligación de permanecer en casa. En concreto, se ha registrado un crecimiento del 34,5 por ciento (+42.621 unidades) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de la categoría de vitaminas y suplementos se incluyen complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otras, que actúan reforzando el sistema inmunológico. En el periodo de inicio de las fases de desescalada (del 16 de abril al 30 de mayo), marcado por la progresiva salida al exterior de parte de la población española, la venta de vitamínicos sigue creciendo pero de forma atenuada, limitándose a un 6,92 por ciento (+9.315 unidades).

También a raíz de la obligación de permanecer confinados, se ha registrado una bajada de la demanda de los productos solares, cuyo mayor descenso se ha producido entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un -103,8 por ciento(-28.530 unidades), frente al año pasado.

Aumento del consumo de productos para cuidar de mascotas 

El cuidado de las mascotas ha propiciado un importante aumento del consumo de productos asociados al mundo animal desde el inicio del estado de alarma, que viene determinado por dos factores. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los productos de veterinaria han registrado un incremento del 54 por ciento (+9.338 unidades vendidas) respecto al mismo periodo del año pasado. Un porcentaje que ha seguido creciendo hasta alcanzar entre el 16 de abril al 30 de mayo, un 82,3 por ciento más (+21.351 unidades) en comparación con el mismo periodo de 2019.

Otro punto para destacar es que durante la primera fase analizada (del 1 de enero al 14 de marzo) se ha registrado un incremento del 8,9 por ciento (+5,55 millones de unidades) de la venta de medicamentos con receta, como resultado de la prescripción a largo plazo para minimizar desplazamientos a los centros de salud. Este crecimiento se mantiene entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un aumento del 8,7 por ciento (+2,19 millones de unidades) frente al mismo periodo del año pasado.

Entre el 16 de abril y el 30 de mayo se registra un decrecimiento del -7,5 por ciento (-2,75 millones de unidades) respecto al mismo periodo de 2019 en la dispensación de medicamentos con receta, a causa del sobreabastecimiento de semanas anteriores.

Menos artículos de ortopedia y antipiojos

Por último, desde la implantación del estado de alarma se ha producido un importante descenso en las ventas de varias categorías de productos. Entre ellas, se encuentran los de ortopedia, que han experimentado el mayor decrecimiento entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un -53,4 por ciento respecto al año anterior (-74.756 unidades).

Finalmente, se ha detectado que el cierre de los colegios y centros educativos se ha traducido en un cambio en la demanda de productos infantiles típicamente asociados al periodo establecido entre el 16 de abril y 30 de mayo. En concreto, los productos antiparasitarios para pelo (piojos), que son habitualmente muy vendidos en estas fechas, han presentado una disminución del -51,12 por ciento con respecto a 2019 (-17.185 unidades).