Encuentran nuevos objetivos terapéuticos para combatir el coronavirus

Este estudio, llevado a cabo por investigadores rusos, ha descubierto nuevos hallazgos sobre las células que componen el SARS-CoV-2

Investigadores de la HSE University, en Rusia, han desarrollado nuevos enfoques para regular la expresión de las enzimas ACE2 y TMPRSS2, que juegan un papel crucial en la infección celular con SARS-CoV-2 y han descubierto que las pequeñas moléculas de microARN no codificantes (miARN) son capaces de realizar una disminución específica de ACE2 y TMPRSS2, según publican en la revista ‘PLOS ONE’.

Las enzimas angiotensina-convertingenzima 2 (ACE2) y la serina proteasa 2 transmembrana (TMPRSS2) actúan como puertas de entrada a la célula para el nuevo coronavirus. Después de una penetración exitosa, el virus usa los recursos de la célula para replicarse y salir de la célula para infectar nuevas células.

Los equipos de investigación de todo el mundo están experimentando con el impacto medicinal en ACE2 y TMPRSS2 con el objetivo de bloquear las oportunidades para que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas. La enzima ACE2 también juega un papel importante en el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, la principal causa de muerte en pacientes con COVID-19.

Además de en los órganos respiratorios, ACE2 y TMPRSS2 también están presentes en otras partes del cuerpo, como el sistema digestivo, los riñones y el hígado. Esto explica la variedad de síntomas en los pacientes, incluidos los problemas gastrointestinales.

Un análisis bioinformático sobre la secuenciación del ARN

Stepan Nersisyan y Alexander Tonevitsky de la Facultad de Biología y Biotecnología HSE, junto con sus colegas del Centro de Investigación de Oncología Hertsen de Moscú, el Instituto de Química Bioorgánica RAS Shemyakin-Ovchinnikovy y el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, analizaron posibles enfoques para influir en las enzimas mencionadas a través de las moléculas de miARN.

Llevaron a cabo análisis bioinformáticos de conjuntos de datos disponibles públicamente sobre la secuenciación de ARN en tejidos de diez órganos humanos clave. La tarea principal era encontrar miRNAs, cuya expresión demostraría una correlación negativa significativa con la expresión del gen ACE2 y TMPRSS2.

Esto significa que cuanto más miRNA, menos ACE2 / TMPRSS2, y viceversa. Como resultado, los investigadores detectaron una cierta cantidad de tales interacciones que son específicas para varios órganos al mismo tiempo.