El Gobierno lanza un fondo de 275 millones para ayudar al transporte público

El fondo podría ampliarse hasta 400 millones en caso de constatar que no es suficiente este primer tramo

El Gobierno ha habilitado un fondo de 275 millones de euros para ayudar a los sistemas de transporte urbano, metros y autobuses competencia de los ayuntamientos, a afrontar los déficit y agujeros generados en sus cuentas por el parón de la movilidad y de actividad durante el estado de alarma y por los costes de las medidas de prevención ante el virus.

El fondo podría ampliarse hasta 400 millones en caso de constatar que no es suficiente este primer tramo, que se incluye en el Real Decreto de medidas para entes locales aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

El lanzamiento de este fondo se suma a las iniciativas de apoyo puestas ya en marcha por el Ejecutivo para el sector del transportes, en este caso terrestres, uno de los más castigados por la crisis.

Así, hace unos meses articuló un fondo de 800 millones para ayudar a los transportes públicos competencia de las comunidades autónomas.

También ha diseñado medidas para mejorar la liquidez a las compañías de autobús y los transportistas de mercancías. En caso del ferrocarril, autorizó a Renfe a elevar su endeudamiento en 1.000 millones de euros.

Respecto al resto de transportes, el marítimo ya cuenta también con un plan de descuentos y moratorias de tasas portuarias, y el aéreo, más vinculado a la política común europea, tiene disponible el fondo de ayuda a empresas de sectores estratégicos habilitado por el Ejecutivo.