Benalmádena, participa en el primer registro electrónico de las tarjetas monedero

El programa ‘CoheSSiona’ va a suponer una sensible mejora de los Servicios Sociales en Andalucía 

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) y Cruz Roja Española en Andalucía han firmado un acuerdo para la implantación y uso del Registro Andaluz de Prestaciones (RAP), un aplicativo para la gestión del programa de la Tarjeta monedero de la Junta de Andalucía.

Esta aplicación supone la antesala y una experiencia piloto para el desarrollo del sistema ‘CoheSSiona’, en el que está trabajando la Consejería de Igualdad para la implementación de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía y cuya primera versión estará disponible a comienzos del año 2021.

De esta forma, el Consistorio de Benalmádena se convierte en el primer municipio andaluz en acceder a esta aplicación informática que constituye un elemento innovador en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

A través del Registro Andaluz de Prestaciones, es posible la consulta de la base de datos común utilizada por Cruz Roja en coordinación con las entidades locales y la propia Consejería de Igualdad al establecer un sistema de información que permite el intercambio de datos y facilita la coordinación entre las entidades.

El RAP permite disponer de un acceso compartido por profesionales donde poner en común las prestaciones y ayudas otorgadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Renta Mínima de Inserción y Pensión No Contributiva), las ayudas de emergencia y económicas familiares gestionadas por los servicios sociales comunitarios y las tarjetas monedero entregadas a las familias por Cruz Roja.

Posteriormente, esta aplicación quedará integrada en el sistema ‘CoheSSiona’ como repositorio común de prestaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma, han detallado desde la Junta a través de un comunicado.

‘CoheSSiona’ va a suponer una sensible mejora de los Servicios Sociales en Andalucía puesto que trae consigo la creación de un modelo integrado de gestión que incorpora en un único sistema de información electrónica la gestión de los servicios sociales comunitarios y especializados y la información de todas las entidades públicas y privadas proveedoras.

De igual modo, las entidades locales van a disponer de una herramienta informática aportada por la Junta de Andalucía que facilitará y simplificará los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. Gracias a ella, los profesionales del sistema podrán compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con las suficientes garantías de seguridad, confidencialidad y protección de los datos personales.