viernes. 29.03.2024
Granja de cerdos

¿Qué podemos hacer frente a la nueva gripe con potencial de pandemia?

Esta gripe ha surgido en cerdos pero puede infectar a los humanos

Después de la pandemia del Coronavirus, una nueva cepa de la gripe hallada en China y con "potencial de pandemia" alerta a los científicos, que temen una mutación que lo haga fácilmente transmisible entre humanos.

Se trata de una cepa que ha surgido en cerdos, pero puede infectar a los humanos. La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

La OMS advierte que este virus identificado en ganado porcino con potencial para contagiarse a los humanos no deben confundirse con un nuevo patógeno.

"Ese virus de gripe porcina está siendo investigado por las autoridades chinas desde 2011, las publicaciones recientes pertenecen a datos recopilados en todo este tiempo", manifestó, aunque también destacó que "toda gripe tiene potencial pandémico".

Los expertos señalan que resulta clave estar preparados en el laboratorio por si detectamos repuntes inusuales de gripe. Planificar las actuaciones, los actuales sistemas de vigilancia de virus así como la ejecución de políticas sanitarias integrales.

La mejor defensa contra el virus es lavarnos las manos de forma meticulosa y mantener la distancia social en caso de que otros, o nosotros mismos, tengamos el más mínimo síntoma.

¿Qué podemos hacer frente a la nueva gripe con potencial de pandemia?